Blog

ulcera de estomago

05

mayo
2021

Úlcera de Estómago: ¿Qué alimentos debo evitar?

Una úlcera de estómago es aquella herida que se produce en nuestra mucosa y/o paredes del estómago. Sucede que, en condiciones normales, es aquella mucosa que se encarga de la protección al estómago frente a la acción de los ácidos que este secreta para la digestión de los alimentos.

El problema radica en cuando esa protección se pierde. Nuestros jugos digestivos comenzarán a causar ardor en nuestro estómago, dolores intensos y sensación de acidez. Inclusive, hasta náuseas y vómitos.

Tiempo atrás, se creía que una úlcera de estómago, se originaba a razón de una incorrecta o inadecuada alimentación. A partir de ello, se concluía que los pacientes que la hayan padecido tenían que consumir, a lo largo de su vida, una dieta super estricta y especial.

No obstante, gracias a los grandes avances científicos se ha concluido que la causa de esta patología en muchos de los casos es la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori. Además, puede producirse por medicamentos antiinflamatorios que se tomen sin protección gástrica alguna.

Con ello, el tratamiento de la úlcera ha ido innovando progresivamente. Las cirugías se han ido reemplazando en muchos de los casos por tratamientos antibióticos sumamente eficientes para los pacientes. Aunado a ello, se destaca la importancia de dieta adecuada solo durante el tiempo que permanezca la bacteria en tu organismo, y el lapso de cicatrización indicado.

Por todo ello, nuestro endocrinólogo para bajar de peso, te dará a conocer cuáles son los alimentos de los que debes mantenerte alejado.

Alimentos que debes evitar

Es necesario que vayas olvidándote de los alimentos picantes, ácidos y altos en grasas. Pese a que no todos los alimentos van a afectar a todos los pacientes por igual, debes aprender a reconocer cuáles son los alimentos que te caen mal y empeoren tus síntomas. A continuación, te mostramos una lista de los alimentos que debes evitar:

– Lácteos, chocolate caliente

– Bebidas gasificadas

– Bebidas con cafeína

– Bebidas alcohólicas

– Té de menta, hierbabuena, verde o negro

– Jugos de frutas cítricas

– Condimentos como: pimienta roja, negra, nuez moscada, ají escabeche

– Quesos picantes y con sabor fuerte

– Toda clase de ajíes

– Productos que sean derivados del tomate, tales como la pasta de tomate y la salsa o jugo de aquel

– Carnes con un alto contenido de grasa o de condimentos tales como el tocino, salchicha, chorizo, jamón y demás embutidos

¿Qué sucede si hay falta de apetito?

Existen diversos casos en los que a los pacientes pueden perder las ganas de comer. Ello, puede ser principalmente por dos motivos. El primero, por una falta de apetito real y el otro, por temor a que los alimentos les sienten mal.

Frente a ello, muchos especialistas señalan que, si la persona aún se encuentra con esa clase de molestias, debe respetarse esa decisión. No obstante, cuando ya presenten mejoría alguna, debe animárseles a comer adecuadamente. Recordemos que las dietas restrictivas solo retrasarán la mejoría del paciente.

Asimismo, es bueno recalcarte lo siguiente. Comer antes de acostarse puede ser muy contraproducente para un paciente recién operado del estómago. Ello pues, dificulta la digestión adecuada y puede provocarte diversas molestias. Por ese motivo, si tienes una úlcera de estómago, te recomendamos no comer las dos últimas horas previas antes de acostarte.

Por último, uno de los consejos extras que te brindamos es masticar lentamente y correctamente tus alimentos. Además, el mantener hidratado tu cuerpo y distribuir tus alimentos en varios puntos del día, para que así se reduzca la cantidad de alimentos por comida será de gran ayuda para el paciente.

Esperamos estas recomendaciones y lista de alimentos que debes evitar pueden ser de gran ayuda durante tu proceso de recuperación. Recuerda que consultar con los mejores endocrinólogo para bajar de peso será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información de nuestros tratamientos para bajar de peso, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES