Blog

niveles de glucosa

05

mayo
2021

Todo sobre los niveles de glucosa en tu sangre

Si lo que te preocupa es la constante variabilidad de los niveles de glucosa en tu organismo, este post es para ti.

Para empezar, consideramos válido y necesario contarte un poco más sobre el principio, es decir, qué sucede con el azúcar desde el momento que ingresa al cuerpo. Pues bien, al ingresar el azúcar a nuestro cuerpo, nuestro metabolismo la transformará en glucosa.

Así, a través de nuestro torrente sanguíneo, esta se desplazará hasta llegar a cada célula de nuestros distintos tipos de tejidos. De este modo, le brindará la energía que aquellos necesitan para funcionar. Es preciso que sepas que los niveles de azúcar suelen variar luego de ayunar o, de una o dos horas después del consumo de comida. Sin embargo, las variaciones que se realizan son muy pequeñas o cortas.

A continuación, nuestros doctores especialistas en diabetes te mostrarán toda la información necesaria que debes saber sobre el tema. ¡Consigue lápiz y papel!

Los niveles de glucosa en tu sangre variarán durante todo el día. Esta oscilará en concentraciones de 70 a 145 miligramos por decilitro de tu sangre. Muy cierto es que, por la mañana, con el cuerpo en ayunas los niveles serán mucho más bajos, a comparación de los niveles posteriores a la ingesta de alimentos. No obstante, esta volverá a descender dos horas posteriores a dicha ingesta.

Niveles de glucosa normales

Sin diabetes

– Antes de comer: De 70 a 110 mg/dL

– 2 horas después de comer: Menor de 140 mg/dL

Con diabetes

– Antes de comer: De 80 a 130 mg/dL

– 2 horas después de comer: Menor de 180 mg/dL

Alteraciones de la glucemia

Todo puede marchar normal hasta que llega a suceder lo siguiente. En algún momento, nuestro metabolismo regulador de insulina dejará de funcionar correctamente. De este modo, las células de los tejidos dejarán de asimilar de forma adecuada la glucosa, terminando por acumularse en la sangre.

Así, debes preocuparte cuando, pese a estar en ayunas, tus niveles de glucosa en la sangre se sitúen de 100 a 125 mg/dL y, posterior a tu ingesta de alimentos de los 140 a 199mg/dL.

Si presentas una situación como la anterior, presta atención pues esta es la situación a la que se le conoce como un estado pre diabético. En estos momentos, la diabetes mellitus o de tipo 2 aún no se ha instaurado en tu organismo, pero es un gran aviso de que se instaurará prontamente.

Es en esos momentos que, debes accionar y poner en práctica hábitos saludables como el mejorar tu alimentación, practicar ejercicios y perder peso de manera constante. Todo ello hasta alcanzar tu nivel de peso ideal, a la vez. Esto puede ser necesario para controlarla e impedir el desarrollo de la diabetes.

Por otro lado, si la glucemia está por arriba de los 126 mg/dL en ayunas y, de los 200 mg/dL luego de dos horas posteriores a la comida, ya estamos frente a un estado de diabetes. En este caso, te recomendamos con urgencia acudir a un especialista que te indique uno de los más adecuados tratamientos para la diabetes para tu organismo.

A medir la glucemia…

Si eres una persona a la que no le han diagnosticado diabetes

Tu medición puede realizarse con cualquier analítica de sangre u orina, más aún si hablamos de personas obesas o que tengan más de 50 años. Además otro de los factores que intervienen es si se les ha diagnosticado hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

Para todos estos casos, las muestras obtenidas tanto de sangre como de orina, deben extraerse en ayunas.

Si eres una persona a la que le han diagnosticado diabetes

Dentro de este punto, debes llevar un control más riguroso de tus niveles de glucosa. Para esto, requerirás de un glucómetro, el cual es un aparato en el que se introducirá una tira reactiva con una gota de sangre tuya. Esta se obtiene a través de un pinchazo de tu dedo en la mano.

Recuerda que puedes consultar con nuestros doctores especialistas en diabetes respecto a cualquier duda o para obtener más información sobre los tratamientos para la diabetes. Consulta para más información con nosotros, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES