Blog

quervain

04

abril
2021

Tiroiditis de Quervaines

¿Has oído hablar acerca de la tiroiditis subaguda granulomatosa de Quervain? Si te preocupa el nombre super largo y complicado, en el siguiente post te contaremos más sobre ella.

La tiroiditis de Quervain es una enfermedad que suele aparecer con más frecuencia en las mujeres en un rango de edad aproximado de entre 40 a 50 años.

Pero, ¿cuál es la causa más frecuente de esta enfermedad?

A lo largo de los años, se ha demostrado que la causa más común de esta enfermedad la representa una infección viral de tiroides secundaria a una infección del tracto respiratorio superior. Por ello, se afirma que existe un vínculo muy estrecho entre la tiroiditis subaguda y la presencia de antígenos leucocitarios humanos.

Además de ello, en muchos casos, la tiroiditis de Quervain se encuentra precedida por una infección de las vías respiratorias de entre 2 a 8 semanas.

A continuación, nuestros doctores especialistas en tiroides te brindarán toda la información necesaria que necesitarás saber sobre ella.

Cuadro clínico

Esta enfermedad se caracteriza por tener 4 fases importantes. En la primera, predominará la presencia de un edema doloroso de la glándula tiroides y fiebre. De esta forma, el dolor llegará a nuestros oídos, el ángulo mandibular y la parte superior de nuestro tórax.

De 3 a 8 semanas será el periodo en que el hipertiroidismo durará, como consecuencia de la destrucción del parénquima y una liberación de las HT. No obstante, no se suele asociar con los síntomas clínicos pronunciados, pero, podría venir acompañada de malestar y mialgias.

Posteriormente, la fiebre y el dolor remitirán de forma espontánea, mientras que las pruebas hormonales se normalizarán de las 8 a las 16 semanas.

Un punto importante a aclarar es que no siempre, la tercera fase aparecerá, pues, de modo habitual, tu función tiroidea puede normalizarse naturalmente. Así, de acuerdo a los diversos casos presentados notamos que un hipotiroidismo permanente es excepcional.

Si se llega a advertir un nódulo tiroideo de veloz crecimiento, para descartar un origen neoplásico, deberá realizarse una evaluación citológica. Ello, a razón de que el nódulo puede ser un infiltrado que se asocia con la tiroiditis subaguda.

Acorde con diversos estudios, solo en un 2% de los casos la enfermedad podría reaparecer tras un extenso periodo de latencia de hasta 20 años.

Síntomas

Los pacientes que padecen la tiroiditis de Quervain presentan malestares como dolores en el cuello que pueden irradiar a oídos, occipucio, mandíbula y garganta.

Este dolor puede aparecer de forma brusca y prolongarse por semanas antes de sospechar el diagnóstico, pudiendo englobar a la glándula por completo, el lóbulo o parte de él.

Pese a que el dolor es de forma inicial unilateral, en pocos días o semanas podrá extenderse hacia el lado contralateral. Inicialmente, puede existir un síndrome prodrómico viral de vías respiratorias que incluye mialgias, fiebre, astenia, disfagia y sensaciones extrañas en zonas como la garganta.

Respecto a la tirotoxicosis, pueden aparecer síntomas y signos en la fase aguda de la tiroiditis, ello en función del grado de destrucción del parénquima glandular.

En otros casos, la tiroiditis de Quervain podría manifestarse de una forma menos común como una fiebre de origen desconocido, similar a una enfermedad inflamatoria crónica.

La palpitación tiroidea, por lo general, revela una tiroides dura, dolorosa y con un aumento de tamaño. Esto puede ser de forma difuso, unilateral o nodular.

Fases

Te mostraremos a continuación, las 4 fases características de esta enfermedad:

Fase aguda

Que se caracteriza por la presencia de dolor tiroideo y tirotoxicosis, con una duración de entre 3 a 6 semanas.

Periodo asintomático transitorio eutiroideo.

Hipotiroidismo

Que puede ocurrir luego de varias semanas y puede durar varios meses.

Fase final de recuperación

En esta fase las pruebas funcionales tiroideas se normalizan.

Recuerda que, con el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores doctores especialistas en tiroides, podrás consultar sobre alguna duda que tengas sobre la tiroiditis de Quervain. Consulta para más información con nuestros tratamientos para la tiroides, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES