Blog

tiroiditis

04

abril
2021

Tipos de tiroiditis

Es harto conocido que la tiroides, es aquella glándula ubicada en el cuello, bajo la famosa manzana de Adán. Posee una forma de mariposa y se encarga de realizar funciones importantes como la regulación del metabolismo de tu organismo. Pero, ¿cuándo te hablan de tiroiditis, qué es lo que se viene a tu mente?

Al acudir a un médico para un chequeo general notarás que este se detiene a palpar tu cuello. Gracias a ello, él podrá evaluar de manera superficial si tu tiroides tiene un tamaño normal o presenta una anormalidad. A su vez, si presentas algún dolor durante la evaluación, podría ser un indicador que brinde información útil para un correcto diagnóstico y tratamiento de una posible tiroiditis.

Nos referimos a la tiroiditis precisamente cuando el organismo presenta una inflamación de la glándula tiroides. No obstante, no existe algún síntoma único o exclusivo de la tiroiditis, pues ello, dependerá de su tipo.

Por este motivo, nuestros endocrinólogo especialista en tiroides, traen para ti una compilación acerca de los siete tipos de tiroiditis que existen. ¡Conócelos ahora mismo!

Tiroiditis de Hashimoto

Esta se caracteriza por ser una condición del sistema inmunológico o autoinmune. Debido a ella, algunas células de tu cuerpo empiezan a atacar a tu tiroides formando anticuerpos contra las células de la tiroides, conocidos como anticuerpos anti-tiroideos. De este modo, nuestra tiroides se inflamará y causará una destrucción de la glándula progresiva, lo que hará que aquella deje de producir necesaria hormona tiroidea. A esto se le conoce como hipotiroidismo, el cual puede causar diversos síntomas:

− Cansancio y Fatiga

− Sensibilidad al frío

− Estreñimiento

− Sensación de pesadez

− Piel pálida y reseca

− Uñas escamosas, quebradizas y cabello débil

− Menstruación abundante

− Aumento progresivo de peso

Tiroiditis subaguda o de Quervain

¿Sabías que una quinta parte de los casos con este tipo suele ser permanente? Muchos especialistas afirman que la causa de esta inflamación tiroidal tiene como origen el ingreso de un virus al organismo. En este tipo, puedes presentar dolor de cuello desde un principio, pues a diferencia del anterior tipo de tiroiditis, empiezan a desarrollarse síntomas de hipertiroidismo transitorios.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse en esta enfermedad son:

− Aumento constante del apetito

− Problemas de atención y concentración

− Fatiga o cansancio

− Intolerancia al calor

− Palpitaciones

− Nerviosismo

− Bocio

− Aumento de la sudoración

− Ansiedad e inquietud

− Diarrea y deposiciones frecuentes

Es probable que los síntomas del hipertitoidismo que presentes mejoren y desaparezcan eligiendo uno de los adecuados tratamientos para la tiroides. Sin embargo, cabe la posibilidad de desarrollarse un hipotiroidismo permanente luego de un periodo en el que observemos un aparente funcionamiento correcto de la glándula.

Tiroiditis post parto

La etapa del embarazo es muy bella. No obstante, luego de ella, debemos prestar atención a la presencia de algunos anticuerpos que puedan atacar nuestra tiroides. Luego de 4 a 6 meses posteriores al nacimiento del bebé podría presentarse esta situación, a través de síntomas frecuentes del hipertiroidismo o hipotiroidismo. Pero, con el tratamiento adecuado, dichos síntomas pueden desaparecer en un periodo no mayor a 12-18 meses.

Tiroiditis silenciosa

Es muy similar a la tiroiditis post parto, no obstante, esta es una tiroiditis autoinmune de la cual se desconoce la causa. Puede presentarse en los hombres y mujeres pero no guarda relación alguna con el embarazo.

Tiroiditis inducida por medicamentos

Existen diversos medicamentos que contienen elementos como litio, amiodarona, interferonas, citocinas. Pues bien, los efectos de aquellos pueden generarnos algún síntoma de esta enfermedad.

Tiroiditis por radiación

Esta puede generarse por la exposición de una persona a un tratamiento con yodo radiactivo o a algún tipo de terapia para tratar diversos tipos de cáncer.

Tiroiditis aguda o infecciosa

Debido a algunas bacterias o microorganismo que pueden producirnos infecciones, podría generarse este tipo de tiroiditis.

Esperamos esta información te haya sido de mucha utilidad. Recuerda que confiar en uno de nuestros tratamientos para la tiroides será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta con nuestros endocrinólogo especialista en tiroides para más información sobre nuestros tratamientos escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES