Blog

pie diabético sintomas

05

mayo
2021

¿Qué tipo de diagnóstico podrías obtener a causa del Pie Diabético?

El pie diabético es aquella infección, ulceración y/o destrucción de los tejidos profundos del pie en los pacientes que presentan Diabetes Mellitus.

Cabe resaltar que esta afección no se presenta en todos los pacientes diabéticos. Sin embargo, un aproximado del 20% de aquellas personas lo padecen.

Por ese motivo, nuestra clínica especialista en diabetes te brindará valiosa información acerca de los síntomas y el diagnóstico que puedes obtener a razón de esta afección.

SINTOMAS DEL PIE DIABÉTICO

El pie diabético se caracteriza por presentar síntomas como úlceras y heridas en los pies. Sin embargo, existen otros síntomas habituales como:

– Calambres y hormigueos

– Heridas próximas a convertirse en úlceras

– Ausencia y falta de sensibilidad en los pies

Mencionado ello, debes saber que el principal riesgo para los pacientes diabéticos que padecen esta patología lo conforma la disminución de la sensibilidad y una mala circulación del pie. Si no logras controlar de manera adecuada ello, puede ocasionarte algunas úlceras graves, que podrían desenlazar en amputaciones.

No obstante, los síntomas de un paciente con esta patología también pueden variar en relación con las complicaciones que se presenten.

La neuropatía diabética es aquella que afecta a diferentes tipos de fibras nerviosas tales como la sensitiva, motora y autónoma. Presenta síntomas como:

– Atrofia y debilidad de la musculatura de la extremidad inferior, que produce deformidades en los pies.

– Pérdida de la percepción frente a estímulos dolorosos, cambios de temperatura, presiones excesivas y propiocepción del pie.

– Sequedad de los pies, volviéndolos más frágiles y con tendencia a agrietamientos.

Por otro lado, se encuentra la enfermedad vascular periférica que genera alteraciones del trofismo del pie. De este modo, tu pie se volverá más sensible al estrés biomecánico, causando dificultades en la cicatrización. Entre los síntomas de esta tenemos:

– Dolor en reposo, el cual suele presentarse por las noches, y que suele preceder a las lesiones tróficas.

– Claudicación intermitente, conocida también como la enfermedad del escaparate. Esta produce un grado de dolor al que lo padece, obligándolo a pararse de forma inmediata.

– Diversos cambios en el color de la piel en el pie

– Lesiones tróficas, que suelen aparecer en zonas de presión, tales como los dedos y talón. Estos se suelen ligar a signos inflamatorios por infecciones asociadas.

DIAGNÓSTICO

Luego de un examen clínico y exhaustivamente detallado al paciente con pie diabético, se puede obtener hasta un 90% del diagnóstico etiológico. Este, podría tener como resultado los siguientes hallazgos clínicos:

Pie neuropático

Se caracteriza por presentar un pie con temperatura conservada. Así, puede presentarse parestesia, hiporreflexia, hiperestesia, hipoestesia o anestesia, piel fisurada o seca, anhidrosis y atrofia muscular. Además, dilataciones venosas y úlceras en zonas como el talón, cara superior de la articulación de los dedos, ápice de los dedos, entre otros.

De este modo, la lesión inicial puede ser un mal perforante plantar que podría estar asociado de alguna forma a la sepsis.

Pie isquémico

En este caso, el pie permanece frío, pálido, cianótico o rubicundo y doloroso en posición de reposo. Además, pueden existir ciertos cambios tróficos tanto en las uñas como en los pies, soplo femoral, claudicación intermitente y disminución de vellos y pulsos.

En este tipo la lesión inicial puede ser una úlcera o gangrena isquémica acompañada o no de una sepsis.

Pie neuroisquémico

Se presenta cuando existe una combinación de los dos diagnósticos anteriormente mencionados.

Pie infeccioso

Caracterizado por presentar manifestaciones clínicas de sepsis, las cuales se asocian a cambios isquémicos y neuropáticos descritos anteriormente. Asimismo, se presentan síntomas como fiebre, dolor, calor, secreción purulenta y fetidez en la zona afectada. Esta sepsis puede ir desde una celulitis hasta una gangrena séptica, septicemia y shock.

En tus manos está tomar las mejores decisiones con los mejores especialistas en el tratamiento de estas enfermedades. Recuerda que puedes consultar en nuestra clínica especialista en diabetes respecto a cualquier duda sobre el pie diabético o para obtener más información sobre nuestros tratamientos para la diabetes. Consulta para más información con nosotros, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES