Es posible revertir la prediabetes

La prediabetes es una afección que afecta a millones de peruanos, se estima que hasta uno de cada tres adultos tiene la afección. Siendo posible revertir la prediabetes, debemos conocerla primero para poder prevenirla.

La prediabetes se define como tener azúcar elevada en sangre, pero no lo suficientemente alta como para alcanzar el umbral de diabetes.

Si no se trata, la prediabetes puede progresar a la diabetes, una afección en la que el cuerpo no es capaz de absorber la glucosa para obtener energía adecuadamente, lo que provoca que el azúcar en la sangre aumente. 

Si no se trata adecuadamente, la diabetes puede conducir a una serie de problemas de salud, como:  ceguera, problemas cardiacos, renales, infecciones, entre otros.

 

Estilo de Vida para prevenir la Diabetes

Hacer algunos cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo de que la prediabetes se convierta en diabetes.

Una de las mejores maneras de reducir el azúcar en sangre si tienes prediabetes es bajar de peso, si tienes sobrepeso. Según los estudios el reducir el peso corporal entre un 5% y un 7% ayuda de disminuir el riesgo de diabetes.

Es muy recomendable dedicar 150 minutos a la semana de actividad física  y adoptar una dieta saludable.

Existen muchas dietas saludables para ser prácticos comienza con incrementar frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables; y baja en azúcar.

Si bien los cambios en el estilo de vida pueden tener éxito en revertir la prediabetes, una de las cosas que hace que esta afección sea difícil es que hasta el 90% de las personas con prediabetes no son conscientes de que la tienen. Por lo tanto, las personas con factores de riesgo de diabetes, como sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares de diabetes y un estilo de vida sedentario, necesitan hacerse estudios.