Blog

resistencia a la insulina diabetes

02

febrero
2021

Resistencia a la insulina y su relación con la diabetes

¿Sabías que puedes llevar años siendo resistente a la insulina y no saberlo? Ello, debido a que esta no suele desencadenar algún síntoma de fácil percepción. No obstante, ¿sabías que el 50% de las personas con resistencia a la insulina desarrollarán diabetes tipo 2 si no cambian su estilo de vida?

Algunos datos sobre la insulina…

Esta es una hormona muy importante para tu organismo. Es liberada por el páncreas en respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. Sirve fundamentalmente para regular el azúcar en la sangre. A continuación, algunas de las características principales de este proceso:

Luego de ingerir tus alimentos, tu organismo los convertirá en glucosa. Ella, entrará al torrente sanguíneo, lo que generará que el páncreas libere las dosis necesarias de insulina.

Con ello, la insulina ayudará a la glucosa a ingresar a tus células corporales, para así, usarlas como energía. Además, esta sirve de indicador para que tu hígado almacene la glucosa para usarla posteriormente. Al entrar la glucosa a tus células, tus niveles de aquella en tu torrente sanguíneo disminuirán considerablemente. Ello hará que tus niveles de insulina bajen al mismo tiempo.

De esta forma, si tu organismo tiene unos niveles bajos de insulina llevará a que tu hígado se alerte para liberar glucosa almacenada. Así, la energía estará siempre disponible, pese a que no hayas probado alimentos por unas horas. Pero, ¿qué sucede cuando esto no se desarrolla así?

Frente a ello, uno de los mejores doctores especialistas en diabetes, te comentará un poco más sobre ello. Presta mucha atención.

Algunos actos preocupantes

– El ingreso de gran cantidad de glucosa a tu torrente sanguíneo.

–Para hacer ingresar más glucosas a tus células, tu páncreas termina por bombear más insulina de la que debería.

–Transcurrido el tiempo, tus células ya no responderán de manera eficiente a la insulina. Esto debido a que se volvieron resistentes a ella.

–Tu páncreas no entenderá este proceso y seguirá en su labor de producir cada vez más insulina para así tratar de hacer que las células respondan. Como resultado de ello, tu páncreas no podrá mantener un ritmo eficiente y tu glucosa, seguirá aumentando.

¿Qué sucederá?

Las altas cantidades de glucosa en tu torrente sanguíneo serán gravemente perjudiciales para tu cuerpo. Por ese motivo, será de sumamente necesario que aquella logre entrar al interior de tus células lo más rápido posible.

Además de ello, tu hígado no comprenderá ello y enviará el exceso de glucosa hacia tus células adiposas para almacenarla como grasa corporal. Como consecuencia de ello, aumentarás de peso. Y, peor aún, las condiciones que está sufriendo tu organismo son grandes determinantes para originar una diabetes de tipo 2.

Como lo observas, tener resistencia a la insulina no implica del todo tener diabetes. Pero, no debemos olvidar que esta es una antesala de aquella y que está en tus manos frenarla.

¿Qué puedo hacer si tengo resistencia a la insulina?

Un exceso de peso se vincula directamente con aquella. Por ese motivo, la primera gran decisión que debes tener es decidirte por bajar de peso. Para ello, es sumamente necesario que empieces a llevar un estilo de vida saludable.

– Hidratos de carbono refinados

Si en tu ingesta diaria sueles incluir hidratos de carbono refinados o no integrales, debes ahora, pensarlo dos veces como mínimo. El consumirlos favorecerá la aparición de la resistencia insulínica. De este modo, lo más conveniente para tu salud será darle una gran oportunidad a los alimentos con baja carga glucémica.

– Entre ellos, tenemos a todos los alimentos que son ricos en fibra y ácidos grasos Omega 3. Entre ellos tenemos a los frutos secos, semillas, pescados azules.

– Si respetas de cuatro a cinco comidas diarias con alimentos que enriquezcan y nutran tu organismo, tus niveles de azúcar en la sangre se equilibrarán.

– Por último, no debes olvidar el practicar alguna actividad deportiva durante la semana. No es necesario que sigas un entrenamiento fuerte ni que te obligues a practicar una determinada actividad cuando no es lo que te guste. Terminarás por aburrirte y desistir. Elige una actividad física que ames hacer y, ¡a disfrutar!

Recuerda que, el Dr. Luis Huarachi, endocrinólogo para la diabetes está a tu disposición para cualquier consulta o tratamiento que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES