Blog

DIABETES INFANTIL

03

marzo
2021

¿Qué hacer frente a una Diabetes Infantil?

Algunos años atrás, cuando hablábamos de la diabetes infantil, siempre nos referíamos a la muy conocida como tipo 1 o diabetes mellitus, no obstante, esto ha cambiado.

Ello tiene una clara explicación. Actualmente, la tasa de obesidad infantil ha ido en constante aumento. De este modo, niños con sobrepeso, obesidad y sedentarismo se encuentran sumamente propensos a padecer este tipo de diabetes.

Por otro lado, si hablamos de la diabetes mellitus, la cual es más frecuente, a comparación del tipo anterior, en los niños y adolescentes, tu niño ya no producirá la suficiente insulina que su cuerpo necesita, por lo cual necesitará de inyecciones o de una bomba de insulina.

A continuación, nuestros doctores especialistas en diabetes, te hablaran un poco más acerca de los aspectos claves de la diabetes infantil y la incidencia que tendrá ella en nuestra forma de educarlos.

Factores de riesgo de la diabetes infantil

Si hablamos de la diabetes tipo 1, tenemos los siguientes factores que harán más propensos a tus niños a padecerla:

Antecedentes familiares

Si vienen de una familia con un padre, madre o hermano con diabetes tipo 1, existe un riesgo levemente mayor de padecer esta enfermedad.

Genética

La presencia de ciertos genes puede indicar un riesgo mayor de padecer la diabetes tipo 1.

Raza

¿Sabías que, en los Estados Unidos, los niños blancos de ascendencia no hispana la padecen en mayor proporción a los niños de otras razas?

Virus determinados

Y por último, la exposición a diversos virus podría desencadenar una destrucción autoinmune de las células de los islotes.

Por otro lado, si nos referimos a la diabetes tipo 2, los factores de riesgo que destacan son:

Las altas tasa de obesidad y sobrepeso, como principal factor

 

Antecedentes familiares

 

Diabetes gestacional

 

Síntomas de la diabetes infantil

– Aumento de la frecuencia de la micción, lo que también puede originar que el niño moje la cama pese a que se le haya educado lo suficiente sobre hacer sus necesidades en el baño

– Aumento de la sed

– Continua fatiga y cansancio

– Aumento de apetito

– Pérdida involuntaria de peso

– Cambios repentinos en el comportamiento e irritabilidad

Es sumamente importante que puedas identificar a tiempo los síntomas que te mencionamos anteriormente para acudir con los especialistas en busca de adecuados tratamientos para la diabetes. De lo contrario, tus pequeños podrían enfermarse a causa del alto contenido de azúcar en la sangre y, por deshidratación. Con ello podrían terminar en una sala de urgencias pediátrica, requiriendo de líquidos e insulina vía intravenosa para estabilizarlo.

¿Qué puedes hacer como padre frente a la diabetes infantil?

Para empezar, la colaboración y el apoyo que le brindes a tu niño, ayudándolo a formarse más independientemente en el proceso será fundamental. Esto debido a que, tu pequeño se hará progresivamente más responsable de controlar su diabetes, sin olvidar que desde esos momentos, será parte de su día a día.

Los niños que son mayores de 7 años pueden empezar a desarrollar destrezas motoras que les permitirán aplicarse sus inyecciones de insulina, siempre con la supervisión tuya o de otro adulto.

Además, con la ayuda de tiras de prueba o un medidor de azúcar para la sangre, tu niño podrá revisar su nivel de azúcar las veces al día que le indiques o se le recomiende. Recuerda siempre supervisar todas estas acciones, para que él se sienta confiado y así aprenda a realizarlo de manera correcta.

Recuerda lo siguiente:

Si tu pequeño consume demasiada insulina…

El nivel de azúcar en su sangre se reducirá en grandes cantidades, lo que dará paso a una hipoglucemia. Ello generará síntomas como temblores, ritmo cardiaco acelerado, fatiga, náuseas, debilidad y pérdida de consciencia.

Si tu pequeño tiene poca insulina…

Pues, los síntomas iniciales y principales de la diabetes pueden volver, generando gran preocupación y molestia en el menor.

Por todo lo mencionado, es necesario que fomentes buenos hábitos de control de la diabetes infantil para que así, a futuro, puedan sobrellevar y convivir con esta enfermedad de la mejor manera. Recuerda que consultar con los mejores doctores especialistas en diabetes será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Si quieres más información acerca de nuestros tratamientos para la diabetes, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o llamarnos al 928114900.

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES