Blog

sistema endocrino

04

abril
2021

Algunos puntos interesantes sobre el Sistema Endocrino

¿Sabes de qué se encarga nuestro sistema endocrino? ¿Conoces cuáles son los procesos principales de los que se encarga este sistema? Conoce más de todo ello en el siguiente artículo que hemos preparado para ti.

El sistema endocrino, denominado también como el sistema de glándulas de secreción interna, está conformado por variados tejidos y órganos, responsables de fabricar las hormonas del cuerpo humano.

Para empezar, ¿conoces el listado de glándulas que conforma el sistema endocrino? Pues bien, el sistema endocrino abarca un listado considerable de glándulas. Estas son: las glándulas suprarrenales, la pituitaria o hipófisis, hipotálamo, ovarios y testículos. Además, también están la tiroides y paratiroides, glándula pineal, timo e islotes de Langerhans.

Por ese motivo, nuestros médicos endocrinólogos en Lima traen para ti una lista de datos interesantes sobre el sistema endocrino que pueden despejar muchas dudas sobre el tema.

Responsabilidad del desarrollo celular a cargo del sistema endocrino

El principal responsable del desarrollo celular de tu organismo es el sistema endocrino. Ello quiere decir que este, será el encargado del crecimiento y desarrollo de tu cuerpo, en las diversas etapas de tu vida.

Pero, ¿cómo lo realiza? Pues esto se lleva a cabo mediante las hormonas, conocidas también como las mensajeras químicas. Ellas, son liberadas a nuestro torrente sanguíneo para así mantener y normalizar las diversas funciones del cuerpo humano en cada área de aquel.

El crecimiento del cuerpo a cargo del sistema endocrino

Es gracias a la hipófisis, ubicada en la base de nuestro cráneo, que nuestro sistema endocrino puede llevar a cabo correctamente la función de crecimiento corporal.

La hipófisis, es aquella glándula que rige la hormona del crecimiento. Esta hormona se encarga de incitar al crecimiento de todos nuestros huesos y diversos tejidos del cuerpo. Ella, se encarga de transportar los nutrientes y minerales que se necesitan para el desarrollo corporal, durante la niñez y adolescencia.

A partir de ello, es que la importancia del sueño será clave en el proceso de crecimiento, pues en esos momentos en donde se activará dicha hormona con más potencia.

Funciones diuréticas

Es a través de las glándulas suprarrenales, que nuestras funciones diuréticas son reguladas. Esta, es una función que se lleva a cabo a través de la elaboración de hormonas corticosteroides. Así, habrá un correcto equilibrio entre el agua y las sales corporales.

Lactancia materna y el sistema endocrino

Aunque pueda sonar extraño, este sistema es el encargado de estimular la producción de prolactina. Esta es la sustancia que favorece la fabricación de leche materna en las mujeres en periodos de gestación y lactancia.

Intervención en los ciclos del sueño

Nuestro sistema endocrino, se encuentra altamente asociado con la producción de la glándula pineal. Pero, ¿de qué se encarga ella? Pues esta glándula es la responsable de la irrigación adecuada de la melatonina. De este modo, influirá en nuestros ciclos de sueño día a día.

Regulador del estrés

Es a través de la hormona cortico esteroides y la médula suprarrenal que nuestro sistema se encargará de regular las respuestas del cuerpo ante situaciones de estrés.

En nuestra parte interna, nuestro sistema elabora catecolaminas, tal y como la adrenalina. Así, frente a una situación de estrés, esta hormona aumenta nuestra frecuencia cardiaca y tensión arterial.

Procesos metabólicos

Además, nuestro sistema endocrino por relacionarse altamente con nuestro páncreas interviene en nuestros procesos metabólicos.

Nuestro páncreas, es el principal órgano productor e irrigador de insulina y glucagón. Estas sustancias son los elementos esenciales en los procesos de metabolización de nuestra grasa y azúcar en el cuerpo.

Por ello, se afirma que al intervenir en la agrupación de glucosa y azúcar en la sangre a través de la insulina, contribuirá al mantenimiento de las reservas de energía corporal.

Esperamos que toda la información brindada te sea de mucha utilidad para despejar tus dudas conocer un poco más del mundo de la endocrinología. Recuerda que, recurrir a los mejores médicos endocrinólogos en Lima especialistas en el área para resolver cualquier consulta de algún tratamiento que necesites seguir, será tu mejor decisión. Por ello, no dudes en contactarte con nuestros endocrinólogos en Lima al correo consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Estaremos gustosos de atenderte!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES