Blog

problemas de tiroides

02

febrero
2021

Conoce los principales problemas de tiroides

Seguramente ya has oído de lo nocivo que podría ser contraer una enfermedad relacionada con la tiroides. Para esto, queremos darte una pequeña reseña para que conozcas más sobre esta glándula.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que está ubicada en el cuello, para ser más precisos, arriba de la clavícula. Esta se encarga de producir diversas hormonas que controlarán el ritmo de las actividades de tu cuerpo y el ritmo de tu metabolismo corporal. Así pues, estas influirán mucho en la velocidad con la que tu organismo quema calorías y que tan rápido podría latir tu corazón.

Es frecuente que, cuando una persona baja o sube de peso sin explicación alguna, pensemos que está sufriendo de tiroides. Pero, ¿sabemos qué es lo que en realidad implica sufrir de un problema de tiroides? ¿En qué consiste cada uno de ellas?

A continuación, uno de los mejores médicos endocrinólogos en Lima, te informará un poco más acerca de las enfermedades que podrías tener a causa de un problema de tiroides.

Algunos problemas de tiroides

Hipotiroidismo

Debido a esta enfermedad, la tiroides tendrá una disminución de su actividad, a razón de la producción insuficiente de la hormona tiroidea. Por este trastorno tu metabolismo empezará a ralentizarse y debido a ello, tu energía se reducirá enormemente.

Pese a que esta es una enfermedad que no suele generar síntomas al principio, debes prestar atención a lo siguiente. Tus funciones físicas empezarán a volverse más lentas, sentirás cansancio, fatiga, somnolencia, apatía, intolerancia al peso y subirás de peso.

Hipertiroidismo

Con ella hacemos referencia a cuando tu glándula tiroides producirá en exceso las hormonas tiroideas que tu cuerpo necesita. Entre los principales síntomas que podrás experimentar tenemos al aumento de tu frecuencia cardiaca, respiración más acelerada, pérdida de peso. Además, tenemos al nerviosismo, taquicardia, mareos, inestabilidad emocional, diarreas entre otros.

Recuerda que los ojos saltones podrían ser un gran aviso o señal de esta enfermedad.

Bocio

Esta enfermedad consiste en el aumento de la glándula tiroides, que, externamente podría parecerte una especie de tumor en el cuello. No obstante, el bocio se origina por la presencia de algunos anticuerpos de nuestro organismo atacan a dicha glándula. Además, otra de las principales causas es la deficiencia de yodo en el organismo. Si no incluyes una cantidad necesaria de yodo en tu cuerpo, tu tiroides se expandirá para tratar de capturar el yodo requerido.

Presencia de nódulos

¿Sabías que aproximadamente un 50% de la población podría presentar nódulos en sus glándulas tiroideas? Pues bien, los nódulos tiroideos son unos bultos sólidos o llenos de líquido que se forman al interior de tus glándulas tiroideas. Estas protuberancias suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y pueden aparecer con el paso de la edad.

No obstante, la mayoría de los nódulos tiroideos no son graves. Es muy pequeño el porcentaje de aquellos que son cancerosos.

Tiroiditis

Las tiroiditis se caracterizan por ser un grupo de enfermedades tiroideas, en la que existe la presencia de una tiroides inflamada. Esto es usualmente a causa de una deficiencia de yodo. Dentro de este grupo tenemos a la tiroiditis aguda infecciosa, la subaguda linfocítica, la inflamación medicamentosa y, la tiroiditis de Hashimoto. Debes tener en cuenta que, si te diagnostican la última tendrás como pronóstico un hipotiroidismo prácticamente irreversible.

Cáncer de tiroides

Esta suele ser una enfermedad a la que debes prestar mucha atención pues, suele ser muy silenciosa. Al principio, no puede causarte algún síntoma visible. Pero, a medida que el tumor crecerá podrás sentir grave dolor e hinchazón del cuello.

Por ese motivo, si tienes una protuberancia en la zona de la tiroides, no lo dudes más y acude a un endocrinólogo especialista en tiroides. Este te extraerá células o líquido del nódulo, para luego examinar la muestra. Entre los principales tratamientos tenemos a la cirugía, extirpación de la glándula, hasta una quimioterapia.
Como lo puedes notar, si no le prestas atención a tu salud con anticipación, puedes llevarte grandes sorpresas. Recuerda que, el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores médicos endocrinólogos en Lima está a tu disposición para cualquier consulta o tratamiento que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 963973264.

Notas Relacionadas:

Síntomas que le ayudarán a identificar si tiene problemas con la tiroides

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES