Blog

pie diabetico

05

mayo
2021

Prevención del Síndrome del Pie Diabético

¿Sabías que el síndrome del pie diabético es una de las principales causas de morbilidad y discapacidad con complicaciones más graves propios de la diabetes? Pues bien, en el siguiente post conocerás un poco más de aquel y de algunos métodos de prevención para este síndrome.

¿Qué es el síndrome del pie diabético?

Se caracteriza por ser un conjunto de signos y síntomas que se relacionan con alteraciones vasculares, neurológicas, infecciosas; tales como: infecciones, ulceraciones y destrucción de los tejidos profundos del pie o del hueso de aquel. Todos ellos pueden desarrollarse a razón de diversos mecanismos patógenos, no obstante, se originan sobre un paciente diagnosticado con Diabetes Mellitus.

Pero ello, no queda allí pues, el hecho de que exista una ulceración, puede dar pie a una amputación por las consecuencias que ello implica.

Sin embargo, no nos alarmemos en demasía y analicemos siempre antes de llegar al extremo mencionado. Ello pues, como en todo se necesita de suma prevención para no llegar a casos altamente preocupantes.

De este modo, consultar con un endocrinólogo especialista en diabetes acerca de los puntos a tener en cuenta para evitar el pie diabético, será tu mejor arma para hacerle frente a ello. Controlando y minimizando la aparición del pie diabético, lograrás evitar la aparición de futuras complicaciones que podrían reducir altamente tu calidad de vida.

A continuación, nuestra clínica especialista en diabetes te contará un poco más de este síndrome y de los factores que debes tomar en cuenta para evitar su desarrollo.

Importancia de la prevención

¿Sabías que, basados en diversos estudios, se ha logrado demostrar que con un adecuado programa de prevención para el paciente se puede reducir entre un 49 a 85% los índices de amputación?

Por ello, se afirma que con la adecuada guía y prescripción de los pacientes con diabetes se puede evitar el pie diabético en un paciente diagnosticado con esta patología.

No obstante, no todas las personas que poseen diabetes presentan el mismo riesgo de padecer el pie diabético.

Factores de riesgo

– Deformidades en el pie, tales como dedos en garra, juanetes, presencia de prominencias óseas, uñas encarnadas, entre otros.

– Neuropatía periférica

– Enfermedad vascular periférica

– Antecedentes de angiopatía, neuropatía, retinopatía y nefropatía

– Antecedentes de lesión, ulceración y/o amputación previa

Asimismo, existen otros factores que, aunados a la presencia de los anteriores, pueden aumentar la posibilidad de desarrollar el síndrome.

– Malos hábitos higiénicos de los pies

– Tabaquismo

– Hipertensión

– Tener más de 10 años de diabetes con un mal control metabólico

– Obesidad

– Empleo de calzado incómodo o inadecuado

Así pues, recuerda que puedes presentar diversos de estos factores mencionados con anterioridad. Lo importante aquí es prevenir que ello alcance una repercusión biológica, psicológica y social negativa en nuestra calidad de vida.

Medidas de prevención

Inspección y exploración de pies, de forma diaria.

Puedes usarlo de forma directa o también, ayudándote de un espejo. En caso no puedas realizarlo por ti mismo o presentes alguna alteración visual, recurre a una persona de confianza para que lo realice.

Las pautas a seguir son: revisar la zona dorsal del pie, las zonas interdigitales y la zona de la planta del pie.

Lavar de forma periódica los pies

Te recomendamos emplear agua con una temperatura inferior a los 37°C, para evitar alguna quemadura o tipo de sensibilidad.

Sé cuidadoso en el secado

Con ayuda de una toalla fina, seca tus pies, sin olvidarte de las zonas interdigitales y los pliegues cutáneos.

Uso de medias

Te recomendamos no andar descalzo ni tampoco, utilizar zapatos sin medias. Además, no olvides colocarte correctamente con la costura hacia el exterior u optar de preferencia por, medias sin costura. Eso sí, no olvides cambiarte las medias a diario.

Uñas y callos

Debes cortar tus uñas en línea recta y limarlas para no dejar alguna zona filosa. Si presentas callos, no olvides que estos deben ser retirados solo por tu podólogo de confianza.

Recuerda que puedes consultar con nuestro endocrinólogo especialista en diabetes respecto a cualquier duda o para obtener más información en nuestra clínica especialista en diabetes. Consulta para más información con nosotros, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES