Blog

obesidad infantil

02

febrero
2021

Obesidad infantil: Conoce sus Factores de riesgo

¿Has notado que los pequeños de tu hogar tienen un peso que no va acorde con su talla? Si esto es así, empieza a preocuparte un poco pues la obesidad infantil está incrementándose cada vez más en distintas regiones a nivel nacional y mundial.

¿Sabías que un aproximado de 41 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso en el mundo? Y, aunque suene complicado de asimilar, día tras día, esta cifra va cada vez más aumento.

Para tener la suficiente energía para crecer y desarrollarse, los niños necesitan una dieta saludable y balanceada. Ello, implica que, los niños requieren ingerir más energía de la que consumen, energía que favorecerá el desarrollo de nuevos tejidos, mientras van creciendo. No obstante, si los niños consumen demasiada energía con regularidad, aquel exceso será almacenado en forma de grasa, lo que los conducirá a aumentar su peso.

Así, la obesidad infantil es considerada como una de las grandes problemáticas a nivel mundial, a las que no se les suele prestar el foco de atención y de soluciones necesarias. A causa de ella, los niños empezarán a tener problemas de salud, que, con anterioridad, solo se desarrollaban en adultos. Entre ellos tenemos a la diabetes, colesterol alto, presión alta, entre otros.

Frente a ello, nuestros doctores especialistas en bajar de peso traen para ti, valiosa información acerca de los principales factores de riesgo que conlleva la obesidad infantil.

Factores de riesgo

Entre los principales factores de riesgo causantes de la obesidad infantil, tenemos:

La alimentación

Una dieta a base de alimentos con alto contenido calórico, comidas rápidas o “chatarra”, productos envasados y frituras hará que el peso de tus pequeños, aumente de forma progresiva. Además, los postres y dulces, así como las bebidas con alto contenido de azúcar, suelen aportar calorías vacías al organismo de los pequeños.

Poca actividad física

Si tus pequeños pasan la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla como una televisión, videojuegos, o celulares empieza a preocuparte. Anímalos a que salgan al parque a jugar con los demás, aliéntalos a practicar algún deporte que les guste, e incluso haz que con tu ayuda, paseen a la mascota del hogar. Toda actividad que involucre movimientos es buena para tu pequeño. Con ello, las probabilidades de subir de peso disminuirán súbitamente.

Factores hereditarios

Si en tu familia existen antecedentes de sobrepeso, será mejor que prestes atención a ello. Más aún, si tu pequeño se desarrolla en un entorno en el que suele consumir alimentos altos en calorías, nada saludables para su organismo.

Factores psicológicos

¿Sabías que el riesgo de aumentar la obesidad se genera también por factores como el estrés personal y familiar? Años atrás, se realizó un estudio en el que se afirmó que del grupo total analizado, el 45% de niños con padres autoritarios tiene tendencia a desarrollar obesidad infantil, en comparación con otros estilos de crianza.

Asimismo, está científicamente comprobado que, muchos niños, para hacer frente a sus problemas y lidiar con situaciones de estrés o aburrimiento, optan por comer en exceso diversos alimentos. Es decir, llenan aquel vacío emocional con alimentos.

Factores socioeconómicos

No todas las personas cuentan con los mismos recursos, pues para muchas de ellas, estos son limitados, sumando a ello un acceso limitado a los supermercados. A consecuencia de ello, es frecuente la adquisición de muchas comidas semipreparadas o congeladas, las cuales tendrán un alto nivel de duración en tu hogar. Pero ello, no termina siendo saludable ni para ti, ni para tus pequeños.

Además, acorde con un estudio realizado en nuestro país, se logró corroborar que a medida que incrementa el nivel de pobreza, aumentará el consumo de carbohidratos y, disminuirá el consumo de proteínas, minerales y vitaminas.

Recuerda que, puedes consultar con el Dr. Luis Huarachi, acerca de los diversos tratamientos para bajar de peso disponibles para ti o tus pequeños. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES