Blog

deporte y diabetes

02

febrero
2021

Los beneficios del deporte para la diabetes

¿Sabías que, a nivel mundial, el 85% de las personas con diabetes tipo 2 sufren de sobrepeso? Y sí, aunque suene una frase cliché y ya antes escuchada, la obesidad, otra vez vuelve a ser uno de los principales factores de riesgo que presenta la diabetes. En esta situación, el deporte y un adecuado control de tu peso corporal serán las piezas claves para manejar la enfermedad adecuadamente.

Además, con la práctica de una actividad física, podrás eliminar las grasas y tejido adiposo que tu cuerpo ya no necesita para así desarrollar músculos.

Pero, antes de empezar será preciso que, como paciente diabético, te efectúes una evaluación médica previa. Ello para que el especialista pueda indicarte con precisión que ejercicios estarías apto para realizar, así como de la existencia de alguna contraindicación para tu tratamiento.

Ahora sí, sin más preámbulo alguno, una de las mejores clínica especialista en diabetes te contará un poco más de los beneficios que podrías obtener con el deporte. Presta mucha atención y toma nota.

Beneficios según el tipo de deporte a practicar

Los deportes de resistencia, como el atletismo, la natación o el ciclismo son considerados como los deportes que más beneficios te brindarán en el proceso. A estos, también se les conoce como como deportes aeróbicos.

Asimismo, las actividades físicas cooperativas o de equipo como el básquet, fútbol, entre otros serán muy beneficiosos para ti. Eso sí, siempre que se practiquen en un ambiente armonioso y sin realiza algún sobe esfuerzo.

A continuación, algunas de las ventajas que puede brindarte la práctica del deporte aeróbico:

– Si padeces de obesidad y llevas una vida sedentaria, este deporte ayudará a combatirla impresionantemente.

– La sensibilidad a la insulina aumentará

– Reduce el riesgo de padecer cardiopatías

Por otro lado, los deportes de fuerza también han demostrado ser efectivos para un control efectivo de tu diabetes. Los entrenamientos con pesas y de alta intensidad, siempre que sean controlados, resultarán una buenísima opción para ti.

Los principales beneficios que podrás obtener son:

– Si llevas una alimentación equilibrada, tu masa muscular se mantendrá.

– Mejora tu fuerza, flexibilidad y resistencia.

– Ayuda a mejorar la tensión arterial, los triglicéridos y el colesterol

Deporte a practicar según el tipo de diabetes

Pacientes con diabetes mellitus tipo I

Si padeces este tipo de diabetes, practicar ejercicios podría aumentar la sensibilidad a la insulina. Por ese motivo, los pacientes deben realizar una actividad física diaria y tomar en cuenta diversos factores. La duración e intensidad del ejercicio, el momento al día en el que se realiza, los niveles de glucemia previos al ejercicio. Asimismo, algo a tener en cuenta son el tipo y la dosis de insulina que utilizaste. A continuación, te brindaremos algunas pautas previas que debes tomar en cuenta antes de practicar algún deporte.

– Es recomendable inyectar la insulina en grupos musculares que, durante la práctica de ejercicio, no se movilicen.

– Organízate y practica el deporte que elijas a la misma hora del día y de forma constante, de preferencia, durante las primeras horas del día.

– Adapta tu actividad física al horario de tus comidas y la acción de la insulina.

– Los ejercicios en condiciones de calor o frío extremos y durante periodos de descontrol metabólico, te recomendamos evitarlos.

Pacientes con “diabetes mellitus tipo II

Para esta tipología de diabetes te recomendamos una sesión de entre 10 a 20 minutos de estiramiento y fuerza muscular. Además, 5 minutos de calentamiento aeróbico, de 15 a 60 minutos de ejercicios aeróbicos. Eso sí, con una intensidad ligeramente moderada, sin realizar sobre esfuerzos que podrían ser perjudiciales para ti.

Algunos beneficios extra del deporte

– Tu utilización de glucosa por el músculo aumentará.

– Tu sensibilidad a la insulina mejorará.

– Mantiene equilibrados tu tensión arterial y los niveles de colesterol.

– Disminuyen las necesidades diarias de insulina o disminuyen las dosis de antidiabéticos orales.

Recuerda que, el Dr. Luis Huarachi, está a tu disposición para cualquier consulta o alguno de los tratamientos para la diabetes que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES