Blog

diabetes gestacional

04

abril
2021

Lo que debes saber sobre la Diabetes Gestacional

Si no has oído hablar sobre la diabetes gestacional, esta es tu oportunidad para conocer un poco más de todo lo que ella implica.

Pues bien, la diabetes gestacional es uno de los subtipos de diabetes que aparece por primera vez durante la etapa de embarazo. Es decir, en mujeres embarazadas que antes nunca la padecieron.

Es durante este periodo que las gestantes, presentan un alto contenido de glucosas en la sangre, que, puede variar en ayunas de 105 a 125 mg%. Asimismo, cabe resaltar que esta patología suele aparecer durante la mitad del embarazo e inclusive, este tipo de diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo.

Pese a que no existen causas en específico que determinen el origen de la enfermedad, existen algunos indicios que podrían despejar nuestras dudas. Es la placenta el principal sostén que cubre al feto mientras se encuentra en crecimiento. Para ello, la placenta necesitará de ciertas hormonas que contribuyan al desarrollo adecuado del feto.

No obstante, estas hormonas también podrían bloquear la acción de la insulina en el cuerpo de la embarazada. Ello, es lo comúnmente denominado como resistencia a la insulina, lo que terminará por dificultar el proceso de empleo de insulina por parte de la madre. Y, de este modo, la madre requerirá de una cantidad de insulina que puede ser hasta tres veces más alta.

Por ello, nuestro endocrinólogo para la diabetes especialista en el tema, te contará un poco más sobre las complicaciones que puede causar durante tu gestación.

Complicaciones de la diabetes gestacional durante el embarazo

Una diabetes gestacional que no es tratada o controlada inadecuadamente, puede afectar al bebé en formación, así como a la madre en los periodos finales del embarazo. A continuación, te señalamos los problemas que podría ocasionarte en esta etapa sumamente importante de tu vida:

Cesárea

Las probabilidades de que una embarazada con una diabetes mal controlada requiera una cesárea son rigurosamente altas. De este modo, al nacer el bebé vía cesárea, te tomará como madre, más tiempo para recuperarte del parto.

Preeclampsia o presión arterial alta

Las señales o síntomas que te harán denotar que una mujer tiene preeclampsia son los siguientes. Una presión arterial alta, presencia de proteína en la orina e inflación constante tanto en dedos de las manos como de los pies.

Si esto no es vigilado por un médico a tiempo, puede llegar a causar graves daños tanto en la madre como en el bebé. Entre ellos tenemos a un bebé prematuro, accidentes cerebro vasculares (coágulos sanguíneos y sangrado en el cerebro) y convulsiones durante el trabajo de parto maternal. ¡Un tema sumamente delicado y muy riesgoso para tu embarazo!

Bebé demasiado grande

Una diabetes gestacional que no está controlada con adecuados tratamientos para la diabetes puede causar en el bebé, un aumento de azúcar en su sangre. Se sabe que cuando sobrealimentamos a un bebé, este crecerá demasiado. No obstante, el problema surge ya que esto se lleva a cabo al interior del cuerpo de la madre.

De este modo, causará grandes incomodidades durante los últimos meses del embarazo. Ello, sumado a problemas durante el parto tanto para el feto como para ella. Además, tu bebé podría nacer con daños en los nervios a razón de la presión en sus hombres durante el parto.

Hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en la sangre

Si padeces de esta enfermedad durante el embarazo y se te ha recomendado tomar insulina o algún medicamento similar, puede que frecuentemente, sufras de bajas de tu nivel de azúcar sanguíneo. ¿Sabías que estas bajas pueden ser potencialmente mortales si no se atienden velozmente?

Por el contrario, si no has controlado ello, es muy posible que los niveles de azúcar en la sangre de tu bebé disminuyan de forma precipitada al nacer. De esta forma, tu bebé pasará a observación durante varias horas posterior a su nacimiento para controlar alguna disfunción respecto a sus niveles de azúcar.

Recuerda que puedes consultar con nuestro endocrinólogo para la diabetes respecto a cualquier duda o para obtener más información sobre los tratamientos para la diabetes. Consulta para más información con nosotros, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES