Blog

adolescencia-obeso

03

marzo
2021

La Obesidad en la Adolescencia

¿Sabías que tres de cada cuatro adolescentes con obesidad se convierten, sí o sí, en adultos obesos? En el siguiente post, te hablaremos de la obesidad en la adolescencia, la que actualmente, sigue en constante aumento a nivel mundial.

Pues bien, debes recordar que la adolescencia se caracteriza por ser una etapa constante de cambios que puede marcar la vida de aquella persona. Es en la adolescencia la etapa en que los jóvenes empiezan a definir su profesión, sus amigos y sus primeras relaciones sentimentales. En esta etapa se manifiestan los primeros y grandes síntomas de estrés por todo lo que conlleva ella, y si a esto, le añadimos un trastorno llamado obesidad, el adolescente se sentirá perdido y sin ganas de progresar.

Se entiende por obesidad a aquel trastorno o enfermedad caracterizada por la excesiva acumulación de grasa corporal. Ello, a raíz de un desbalance existente entre la ingesta de calorías y el gasto energético diario.

No obstante, muchas personas, frente a ello, expresan frases como: “si está en pleno crecimiento, déjalo que se alimente un poco más” o “espera un par de años que de un estirón y volverá a la normalidad”. Frente a ello, déjanos decirte que no debes dejarte llevar por este tipo de comentarios. Esto es un tema preocupante y, si tienes en casa adolescentes con este trastorno, empieza a preocuparte y brindarle la atención necesaria a este trastorno.

Diversos estudios han podido demostrar que, los pacientes que fueron obesos durante su adolescencia, tienden a seguir siéndolo por el resto de su vida.

Por ese motivo, la adolescencia es la etapa clave para realizar una intervención nutricional médica supervisada, para mejorar su calidad de vida.

Por ello, nuestro endocrinólogo especialista en bajar de peso, te brindará la información que necesitas sobre ello.

Factores de riesgo

La obesidad es producida por una interacción de diversos factores de riesgos genéticos, físicos y ambientales. ¿Sabías que, si uno de los padres es obeso, existe un 50% de probabilidad de que el adolescente también lo sea? ¿Y si los dos padres son obesos, sabías que la probabilidad aumentará a un 80%?

Sin embargo, diversos especialistas afirman algo sumamente revelador. “El gran aumento de la prevalencia de la obesidad en la adolescencia ha avanzado demasiado rápido como para ser explicado por factores genéticos”. Es decir, parece ser resultado de diversos cambios en los hábitos alimenticios y niveles de actividad física. Es debido a ello que, se ha empezado a alterar el equilibrio existente entre ingesta y gasto energético.

A continuación, te mencionaremos algunos de esos factores:

– Comer hasta el grado de llenarse excesivamente o empacharse

– Constante ingesta de alimentos ultra procesados con alto contenido de azúcar y grasas

– Vida sedentaria

– Hábitos alimenticios deficientes

– Enfermedades genéticas

– Medicamentos como esteroides o algunos recomendados para problemas psiquiátricos

– Autoestima baja

– Problemas familiares

– Depresión

Enfermedades que pueden surgir a raíz de la obesidad en la adolescencia

Pues bien, llegó el momento de mencionarte las diversas complicaciones que podrían tener tus hijos si este preocupante trastorno no se controla a tiempo:

– Hipertrigliceridemia

– Hipercolesterolemia

– Seudoginecomastia, la cual brinda una apariencia de senos en los niños por un exceso de tejido graso

– Infecciones en la piel, los cuales pueden ser hongos que se forman en los pliegues de la piel y zonas complejas de limpiar

– Dolores de rodilla, espalda, cadera, muslos, entre otros

– Cálculos biliares

– Hipertensión o presión sanguínea crónicamente alta y enfermedades renales

– Inflamación del páncreas

– Resistencia a la insulina

– Diabetes

– Hiperinsulinismo o secreción excesiva de insulina

– Apnea obstructiva del sueño

– Predisposición a enfermedades como artritis degenerativa, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Esperamos que esta valiosa información haya sido de mucho interés y sobre todo ayuda en caso cuentes con adolescentes que encasa pasen por ello. Recuerda que consultar con los mejores endocrinólogo especialista en bajar de peso será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información de nuestros tratamientos para bajar de peso, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES