Blog

enfermedad hashimoto

03

marzo
2021

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de Hashimoto

La enfermedad de Hashimoto o conocida también como tiroiditis de Hashimoto, es una enfermedad autoinmune. Pero ¿sabes por qué se le conoce así? En el siguiente post, te invitamos a descubrirlo.

Pues bien, esto quiere decir que nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de proteger a nuestro cuerpo, producirá anticuerpos que atacarán la glándula tiroides. Con ello, la glándula tiroides perderá la capacidad de producir las hormonas tiroideas que necesitamos, causándonos hipotiroidismo.

A continuación, nuestros doctores especialistas en hipotiroidismo, te brindarán un poco más de información respecto a esta enfermedad. ¡A tomar sus precauciones!

Síntomas de la enfermedad

Es probable que no notes los síntomas al principio, o también, podrías desarrollar una pequeña inflamación en la parte frontal de tu garganta. Ello debido a que es una enfermedad que evoluciona con lentitud con el paso de los años. A continuación, los síntomas:

– Bocio o agrandamiento de la tiroides

– Problemas para ingerir alimentos

– Caída del cabello

– Intolerancia al frío

– Fatiga

– Estreñimiento

– Ligero aumento de peso

– Sequedad de la piel

– Menstruación irregular y abundante

– Infertilidad

– Dificultad para prestar atención y concentrarse

– Disminución de la libido

– Depresión

enfermedad hashimoto

Factores de riesgo

Te mostraremos algunos de los factores que te harán más propenso a padecer la enfermedad de Hashimoto:

Sexo

Se ha demostrado que las mujeres son más propensas a padecerla. Ello debido a que, es 8 veces más común entre las mujeres que entre los hombres.

Edad

Si bien es cierto que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, se ha demostrada que la edad más frecuente de aparición es en las personas de mediana edad.

Factor genético

Si alguno de tus familiares ha padecido esta enfermedad presta mucha atención a ello. Te recomendamos realizarte evaluaciones que te aseguren el descarte de alguna anomalía en tu glándula tiroidea.

Otras enfermedades autoinmunitarias

Entre ellas, podemos mencionar a la artritis reumatoide, diabetes tipo 1, lupus, entre otros. Estas aumentarían el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Constante exposición a la radiación

Está comprobado que una frecuente exposición a la radiación solar aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad de Hashimoto.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Hashimoto?

Luego de describirle todos los síntomas a un médico especialista en endocrinología, este te realizará un examen físico del cuello, el cual puede revelar un ligero agrandamiento de la tiroides. A continuación, las pruebas que se realizan para ello:

Prueba de TSH

Un nivel elevado de TSH quiere decir que nuestra glándula pituitaria se encuentra forzando a la tiroides a producir más T4. Esto, a consecuencia de que no tiene la necesaria en el cuerpo.

Prueba de T4 libre y T3 total

Que exista un nivel reducido de T4 libre o T3 total, también es un gran signo de hipotiroidismo en tu organismo.

Análisis de sangre

Gracias a esta prueba de detectarán la presencia de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea que atacan la tiroides.

Complicaciones de la enfermedad de Hashimoto

Esto puede suceder si no llegas a tratar dicha enfermedad, a continuación, te brindamos las principales complicaciones que podrían sucederte:

Problemas cardíacos

Y esto es, como consecuencia de los elevados niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad, conocido también como colesterol malo, los cuales podrían presentarse en aquellos con una glándula tiroides hipoactiva. Si ello no es tratado a tiempo, podría causarte un agrandamiento del corazón y, posteriormente, insuficiencia cardíaca.

Bocio

Debido a la constante estimulación de la tiroides para liberar hormonas, nuestra glándula se agrandará. Por ello, se afirma que una de las causas más frecuentes del bocio es el hipotiroidismo. Pese a que no es doloroso, un gran bocio puede perjudicar tu apariencia e interferir con la respiración e ingesta de alimentos.

Mixedema

Entre los principales signos y síntomas de esta enfermedad, tenemos a la somnolencia, seguida de gran letargo e inconsciencia.

Problemas de salud mental

La depresión y disminución del deseo sexual son unos de los principales problemas que pueden ocurrir debido a esta enfermedad.

Recuerda que, con el Dr. Luis Huarachi, endocrinólogo especialista en tiroides, podrás consultar sobre alguna duda que tengas sobre la enfermedad. Consulta para más información con nuestros doctores especialistas en hipotiroidismo, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES