Blog

deficiencia de yodo

06

junio
2021

La Deficiencia de Yodo en tu organismo

¿Sabías que la carencia de yodo en tu organismo puede generarte un aumento del tamaño de tu glándula tiroidea? Pues bien, en el siguiente post te contaremos un poco más acerca del yodo y la importancia que representa este en nuestro cuerpo.

¿Por qué es primordial la presencia del yodo en nuestro organismo?

Consumir yodo es sumamente necesario para que en tu cuerpo exista una producción adecuada de hormonas tiroideas. Asimismo, para el desarrollo fetal e infantil, recalcando que es un fundamental nutriente en cada etapa de nuestra vida. No obstante, es necesario resaltar que, por sí mismo, nuestro cuerpo no puede producir yodo.

Por tal motivo, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la OMS, la deficiencia de este existe en alrededor de 54 países.

Para la producción de las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), el yodo es el componente básico y esencial. Con ello, estas hormonas te ayudarán a aprovechar de forma óptima la energía, mantener tu cuerpo caliente y, mantener tu corazón, cerebro, músculos y demás órganos en perfecto funcionamiento.

Así pues, la OMS ha confirmado de acuerdo a diversos estudios que, un consumo deficiente de yodo suele ser una de las causas que da origen a algún problema de retraso mental.

Por ese motivo, nuestros doctores especialistas en hipotiroidismo, traen para ti datos e información valiosa que necesitas saber sobre el consumo de este mineral.

¿Sabes cuál es la cantidad de yodo necesaria?

Para empezar, ¿sabías que una cucharadita de este mineral es en aproximado, todo lo que necesitas consumir a lo largo de tu vida? Suena fácil, sin embargo, debes saber que tu cuerpo no puede almacenar durante largos periodos el yodo que le administres a diario. Por tanto, tu cuerpo requerirá que le administres pequeñas cantidades de forma periódica.

Debes tener en cuenta, que a lo largo del ciclo de la vida, las necesidades diarias de yodo de una persona variarán:

– En la infancia, los pequeños deberán consumir de 110 a 130 microgramos.

– Para niños de entre 2 a 8 años, la cantidad recomendada es de 90 microgramos.

– Por otro lado, para niños de entre 9 a 13 años, la cantidad que deben consumir es de 120 microgramos.

– Si nos referimos a los adolescentes y adultos, es recomendable la ingesta de 150 microgramos.

– Por otro lado, si hablamos de embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, la cantidad indicada es de 220 y 290 microgramos, respectivamente.

¿Qué consecuencias para tu salud te genera la deficiencia de yodo?

De acuerdo a diversos estudios llevados a cabo por doctores y endocrinólogo especialista en tiroides, una escasez de yodo puede conducirte a la disminución de la hormona tiroidea. Ello, conllevaría a generar una tiroides hipoactiva o hipotiroidismo.

De este modo, los efectos visibles de la deficiencia de yodo lo conforman el agrandamiento de la tiroides, lo que es bien conocido como bocio. Por ese motivo, será necesario que aprendas a reconocer los primeros signos de escasez de yodo en tu organismo.

A continuación, te mencionaremos los síntomas que pueden indicarte la deficiencia de este mineral:

– Fatiga

– Estreñimiento

– Dificultad para tragar y respirar

– Sensibilidad al frío

– Piel reseca y opaca

– Depresión

– Crecimiento de la circunferencia del cuello

Y en los más pequeños, los síntomas pueden ser:

– Retraso mental y físico

– Disminución del desempeño en la escuela

– Falta de concentración y constantes distracciones

– Declive en la inteligencia y constante reducción del coeficiente intelectual

Esperamos que esta información te haya sido muy valiosa para identificar los posible síntomas de algún signo de deficiencia de yodo en tu organismo. Recuerda que, nuestros doctores especialistas en hipotiroidismo, se encuentran a tu disposición para cualquier consulta u ofrecerte información respecto a estas patologías. Por ello, no dudes en escribir a nuestro endocrinólogo especialista en tiroides al correo consultas@luishuarachi.com o en llamar al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES