Blog

calentar antes de deportee

06

junio
2021

La importancia de calentar previo a la práctica deportiva

Si eres de los que practica algún deporte de manera habitual y constante, tal vez la acción de calentar previo al ejercicio te parezca algo natural y sencillo de realizar. No obstante, ¿sabes cuáles son los verdaderos motivos por los que lo haces?

Y, por el contrario, si eres nuevo en el mundo del deporte o quieres empezar a practicar un ejercicio que te llamó mucho la atención, debes tener en cuenta al calentamiento de modo previo.

Una gran variedad de tejidos de distintas consistencias conforma nuestro organismo. Las consistencias van desde el estado sólido, como los huesos, hasta el estado líquido, con una mayor o menor densidad. Pues bien, es bien conocido que con ayuda del calor, los líquidos empezarán a fluidificarse más, y así, su densidad disminuirá.

Con el aumento paulatino de la temperatura corporal, nuestras estructuras empezarán a moverse de una forma más homogénea, reduciendo el roce entre aquellas.

De este modo, el riesgo sanguíneo en la zona aumentará con el aumento de la temperatura. Con ello, los nutrientes que consumamos llegarán a los músculos de manera eficaz. Así, obtendremos un buen combustible a través del cual será posible la contracción y el ejercicio.

¿Has oído hablar del pie cavo o vago?

Pues este tipo de pie mantiene los músculos, ligamentos y tendones más tensos de lo acostumbrado. Debido a ello, será más sencillo que se produzcan lesiones a causa de un mal movimiento por falta de elasticidad en él.

A continuación, nuestro endocrinólogo para bajar de peso se detendrá en los tipos de lesiones que podrías desarrollar si decides no calentar antes de hacer ejercicios:

Contractura

De este modo, el músculo se va a contraer de manera intempestiva y se mantendrá de esa forma. Con ello, tus movimientos se limitarán y te generará gran dolor en aquella zona. Se produce a causa del cansancio muscular, más aún si no realizaste una rutina de calentamiento posterior a tu sesión deportiva.

Calambre

Esta es lo que conocemos como una contracción muscular. Debido a ella, nuestro músculo se acortará de una forma repentina, causándonos un repentino e intenso dolor. Lo positivo de ello es que se calmará y desaparecerá tras un tiempo prudente de reposo.

Rotura muscular o fibrilar

Seguro habrás oído hablar de los desgarros. Pues, es preciso recalcarte que suelen originarse por la falta de calentamiento. ¿Por qué? Cuando existe una hiperextensión de tu músculo, se puede generar rotura de tus fibras musculares.

En el momento que sucede esta rotura, tu médico te indicará que frenes la actividad deportiva por un lapso no menor a dos semanas. Ello, tendrá mucho que ver con la cantidad de fibras rotas.

Esguince

El esguince tiene como causa más común un mal movimiento de tu pie. De esta forma, uno o varios ligamentos, al sentirse forzados, terminarán por fisurarse en mayor o menor grado.

Si ello te sucede, requerirás reposo y la inmovilización de la articulación, pues el dolor que sentirás es intenso.

Torcedura de tobillo

Al caminar por el borde de una acera y resbalarte o pisar un desnivel en la superficie tienes gran riesgo de producirte una torcedura en el tobillo. Sin embargo, si no calentaste o recién sales del estado de reposo, podrías ser grave para ti. Ello pues, se producirá un movimiento exagerado de la articulación, lo que terminará siendo una torcedura.

Inclusive, puede derivar en lesiones musculares previamente mencionadas, como el esguince o distención y hasta una rotura fibrilar. Si sufres una torcedura de tobillo, sentirás dolor intenso, inflamación del tobillo y hasta espasmos musculares.

Fascitis

Cuando lleves a cabo una mala pisada o realices un mal movimiento, se puede producir una fascitis. Con ello, la banda de tejido elástico que se encarga de recorrer toda la planta del pie, la fascia plantar, no podrá absorber la energía liberada con el movimiento ni retrotraerla a su posición inicial al levantar el pie.

Recuerda consultar cualquier duda que tengas con nuestro endocrinólogo para bajar de peso será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información de nuestros tratamientos para bajar de peso, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES