Blog

riesgo cardiovascular

03

marzo
2021

¿Hipertiroidismo y riesgo cardiovascular?

¿Sabías que un desequilibrio o alteración en tus hormonas tiroideas puede generar efectos directos en tu sistema cardiovascular? En el siguiente post te contamos un poco más sobre ello.

La tiroides es aquella glándula endocrina que se sitúa arriba de la tráquea que produce las hormonas tiroideas. Estas, tienen como función fundamental regular todas las actividades metabólicas de nuestro cuerpo. Ello, incluye también la velocidad con la que quemas las calorías y el ritmo de los latidos de tu corazón.

Pues bien, debes saber que, dentro de los signos y síntomas del hipertiroidismo, serán los mecanismos celulares los que expliquen los cambios respecto a:

– El funcionamiento de nuestro corazón

– Capacidad de contracción de él

– Resistencia vascular y presión arterial

– Diversas alteraciones del ritmo cardiaco (posibles taquicardias)

Puede suceder que no logres identificar de manera adecuada los efectos que te cause dicha enfermedad, dando paso a que tu exceso de hormonas tiroideas se incremente, llegando a una fase avanzada de la enfermedad. Debido a ello, puedes presentar un aumento patológico del volumen de tu corazón, aunado a una insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y taquicardia.

Es por estos motivos que se ha comprobado que, la tasa de mortalidad de los pacientes con esta patología es un 20% mayor a la del resto de la población, en especial cuando existe algún problema cardiovascular.

Pero, ¿sabes cuál es el papel de la triyodotironina?

Tal ves te suene desconocido este nombre, no obstante, si te mencionamos la palabra T3, te puede sonar más familiar. La T3 es una hormona tiroidea activa que producirá diversos efectos en los músculos de tu corazón, pero también, en tus vasos sanguíneos.

Aunado a ello, las hormonas tiroideas afectan a la absorción de calcio durante la diástole, movimiento en el que se relaja el corazón, y en el sistema renina angiotensina aumentando la contractibilidad de los músculos cardiacos.

Frente a ello, nuestra clínica especialista en tiroides te dará a conocer información relevante sobre el tema. ¡Presta mucha atención a ello!

Taquicardias en el hipertiroidismo

Las persones que padecen de un hipertiroidismo silente pueden experimentar diversas palpitaciones, a consecuencia de un incremento en la tasa y fuerza de la contracción del tejido cardiovascular. Cabe aclarar que, este es un síntoma que puede producirse de manera independiente al hipertiroidismo, es decir, la presencia de este no determina la aparición de dichos síntomas.

Es con los ecocardiogramas que te realices que, se podrán advertir las distintas alteraciones de tu sistema cardiovascular, siendo la más frecuente la taquicardia sinusal, que es un aumento de los latidos de tu corazón.

Como dato extra e importante, ¿sabías que aproximadamente un 6% de los pacientes que cuentan con niveles elevados de hormonas tiroideas en la sangre padecen de insuficiencia cardiaca, generada, en su mayoría por las taquicardias?

Debido a ello, los doctores especialistas en hipertiroidismo consideran además que, otros de los efectos de esta patología incluyen consecuencias en:

– El metabolismo de nuestros huesos

– Nuestro sistema gastrointestinal

– La piel

– Nuestro sistema cardiovascular

Además, acorde a una investigación realizada por el Hospital Universitario Gentofte en Dinamarca, se llegó a comprobar que el padecer hipertiroidismo genera un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular. Cabe señalar acá que, en el pasado se creía que solo el hipertiroidismo mencionado se lo vinculaba con la fibrilación auricular. No obstante, gracias a posteriores investigaciones también se asocia al hipertiroidismo subclínico, es decir, con una reducción de la TSH menor a 0,47, pero, con niveles de concentración de tiroxina libre dentro de los rasgos de referencia.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Así, conocerás con mayor claridad de los efectos directos que puede ocasionar el hipertiroidismo en tu sistema cardiovascular. Recuerda que consultar con los mejores doctores especialistas en hipertiroidismo será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información en nuestras clínica especialista en tiroides, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES