Blog

colesterol f

06

junio
2021

¿Qué factores influyen en el aumento del colesterol?

Es sabido que nuestro cuerpo requiere del colesterol para funcionar adecuadamente. Pero bien dicen que todo en exceso, es malo. Por ello, un nivel alto de colesterol en tu sangre, puede estrechar las paredes arteriales e incluso, bloquearlas.

Pero, ¿qué es con exactitud el colesterol?

Este es un tipo de grasa producida por nuestro organismo de forma natural. Asimismo, forma parte de muchas estructuras orgánicas de nuestro cuerpo, como: hormonas, membrana plasmática celular, sales biliares, vitamina D, entre otras.

Ahora bien, seguro ya habrás escuchado hablar del colesterol bueno y el malo. El primero, es más conocido como HDL, lo cual significa “Lipoproteína de alta densidad”.

Esta es una molécula que contiene más proteínas que lípidos, y es de tamaño pequeño y denso. Te estarás preguntando ahora, cuál es su principal bondad. Pues es sencillo, el HDL recoge el colesterol de las arterias y las transporta al hígado, donde las elimina o reutiliza.

Por otro lado, si hablamos del colesterol malo o LDL, lo cual significa “Lipoproteína de baja densidad”, cambia la cosa. Es cierto que esta molécula tiene utilidad al encargarse del transporte de lípidos a todo tu organismo.

Pero si no te controlas y la tienes en altos niveles, te encuentras en un problema. Ello debido a que, el colesterol se acumulará en las paredes arteriales y de tus venas, favoreciendo la aparición de la conocida aterosclerosis.

Si quieres conocer un poco más de lo mencionado y prevenir algún riesgo, nuestros médicos endocrinólogos en Lima te invitarán a identificar los factores principales que influirán en el aumento del colesterol.

Hábitos alimenticios

Un consumo frecuente de grasas saturadas, tipo trans y alimentos procesados hará que nuestro colesterol se eleve rápidamente. Las grasas saturadas las encuentras en los productos de origen animal. Y, las grasas tipo trans en las galletas, postres, entre otros.

Además, las carnes rojas y los lácteos podrían también incrementar tus niveles de este tipo de molécula en tu sangre. Por ello, te recomendamos ir reduciéndolas y eliminándolas poco a poco de tu ingesta diaria.

Vida sedentaria

Acorde con estudio de la American Heart Association, solo basta un aproximado de 150 minutos semanales de ejercicio para reducir, progresivamente tu colesterol.

El ejercicio te ayudará a aumentar tus niveles de HDL, y a la vez, reducirá los niveles de LDL. Además, debes recordar que una vida inactiva reduce la capacidad de transformar fuentes de grasa en energía. Como resultado de ello, tu cuerpo la retendrá.

Tabaco y alcohol

El tabaco contiene una serie de sustancias perjudiciales que dañan las paredes de tus vasos sanguíneos. Como consecuencia de ello, se facilita el depósito de grasa y puedes desarrollar aterosclerosis.

Por otro lado, el consumo excesivo de alcohol puede desarrollar en ti una enfermedad llamada hipercolesterolemia. Esto debido a que las toxinas del alcohol afectan el correcto funcionamiento de tu corazón e hígado.

Sobrepeso

Una persona con un índice de masa corporal mayor a 30 tiene mayores probabilidades de tener en su sangre, altos niveles de colesterol. Una acumulación de grasas disminuye la capacidad que tiene tu cuerpo para remover aquel lípido de tus arterias.
Por ello, un peso acorde a tu talla te asegurará un estilo de vida saludable y de esta forma, te será más fácil prevenir trastornos cardiovasculares.

Historial familiar

Por último y no menos importante, un factor clave para determinar las posibles dolencias que puedas tener es mirar tus antecedentes genéticos. Puede que, en tu familia haya alguien que padezca un hipercolesterolemia familiar. Esta causa que tu cuerpo no se pueda deshacer del colesterol acumulado en tus arterias. Recuerda que esta es una condición que se hereda por un gen mediante uno o, ambos padres.

Consultar con nuestros médicos endocrinólogos en Lima será la opción más inteligente que podrás tomar si quieres notar saludables cambios en tu vida. Infórmate más de ello en nuestra clínica especialista en endocrinología escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES