Blog

prevenir-la-diabetes-

02

febrero
2021

¿Es posible prevenir la diabetes?

Puede que la tengas o no, y, es probable que tengas conocimiento de que es una enfermedad crónica, y, aunque al día de hoy no tenga cura, si se siguen adecuados tratamientos para la diabetes, es posible llevar una vida saludable y sin preocupaciones.

No obstante, si hablamos de la prevención de esta enfermedad, será sumamente preciso diferenciar entre dos tipos de diabetes.

A continuación, un grupo de doctores especialistas en diabetes te contará un poco más sobre ello y lo que podrías hacer para minimizar el riesgo de contraerla.

Diabetes Tipo 1 ¿Puedo prevenirla?

Este subtipo de patología es aquella en la que el sistema inmunitario ataca el páncreas y, progresivamente, destruirá las células encargadas de la producción de insulina.

Este tipo de diabetes no se puede prevenir. Diversos médicos y científicos han ido investigando cuáles son las principales causas que llevan a desarrollar esta enfermedad. Como resultado de ello, se obtuvieron grandes probabilidades de que podría estar relacionada con los genes de cada uno.

Así, debes tener en claro que este tipo de diabetes no es contagiosa. Ni los niños ni adolescentes pueden contagiarse, ni pueden transmitirla a otras personas. Además, el consumir mucha azúcar tampoco es la causante de este tipo de diabetes.

Pese a que no hay una forma completamente fiable de predecir si la desarrollarás o no, puedes optar por sacarte un análisis de sangre que te ayudará a detectar los signos iniciales de esta enfermedad. No obstante, en caso se detecte a una edad temprana como en la infancia, nada podrá hacerse para evitar su desarrollo.

Diabetes Tipo 2 ¿Puedo prevenirla?

A razón de este tipo de diabetes, el páncreas aún puede fabricar insulina, pero el cuerpo no responde a ella como debería hacerlo.

La diabetes tipo 2, a diferencia del primer tipo antes mencionado, puede prevenirse. Antiguamente, la diabetes tipo 2 afectaba en gran proporción a los adultos. Pero, actualmente, gran magnitud de niños y adolescentes han sido diagnosticado con ella. Esto, a razón del veloz incremento de la cantidad de ellos con obesidad y sobrepeso.

Aunado a ello, el conocer de un antecedente en tu historia clínica familiar y el llevar un estilo de vida sedentaria, son otros de los principales factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

Frente a ello, traemos algunas recomendaciones que evitarán en gran proporción el desarrollo de esta enfermedad:

Pierde esos kilitos de más

Un punto importante a tener en cuenta es el sobrepeso, pues la prevención de esta enfermedad, puede depender de la pérdida de peso. Te sorprenderá cuánto mejorará tu salud por cada kilo que empieces a perder. En un estudio realizado años atrás, se sometió a un grupo de personas que llegó a perder el 7% de su peso inicial, aunado a una práctica de ejercicios frecuente. Como resultado, este grupo de personas redujo hasta en un 60% el riesgo de contraer diabetes.

Más fibra en tu alimentación

La fibra es un alimento muy completo, que puede ayudarte a:

– Mejorar el control de la glucemia, reduciendo el riesgo de contraer diabetes.

– Reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca

– Ayuda a saciarte rápidamente, promoviendo la pérdida de peso.

Entre los principales alimentos que la contienen tenemos a las frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

Realiza actividad física

Realizando algún deporte o actividad física obtendrás muchos beneficios, así, puedes:

– Bajar de peso

– Bajar tu azúcar en la sangre

– Tu sensibilidad a la insulina aumentará, lo que facilitará que tu azúcar en la sangre se mantenga en un rango normal.

Acorde a diversos estudios, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia pueden ayudarte a controlar la diabetes.

Olvida las dietas de moda

Una dieta baja en carbohidratos, la dieta del índice glucémico y otras dietas de moda, podrían ayudarte a reducir esos kilitos de más al principio. No obstante, en relación con la diabetes se desconoce la efectividad de aquellas. Asimismo, podrías estar renunciando a nutrientes esenciales de algunos alimentos, al excluir o limitarlos.

Esperamos estas recomendaciones te sean de mucha utilidad para prevenir esta enfermedad crónica que invade progresivamente la vida de muchos. Recuerda que, el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores doctores especialistas en diabetes está a tu disposición para cualquier consulta o tratamientos para la diabetes que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES