Blog

complicaciones graves

04

abril
2021

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de Graves

Lo que debes saber es que, la enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmunitario que origina una sobreproducción de nuestras hormonas tiroideas. En el siguiente post, te contaremos un poco más sobre esta patología presente en muchas personas a nivel mundial.

Causas

La enfermedad de Graves inicia por algún proceso de nuestro sistema inmune corporal. Este se encarga de protegernos contra los invasores y cuerpos externos como las bacterias y virus.

Frecuentemente, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos que son diseñados para atacar dichos agentes, los cuales son producidos por las células sanguíneas denominadas linfocitos. Estos linfocitos, se encargarán de producir los anticuerpos contra sus propios tejidos, los que podrían estimularlos o generarles daño.

Trasladándonos al campo de la enfermedad de Graves, los anticuerpos se fijarán a la superficie de las células tiroideas para que, estimulándolas, puedan producir un exceso de hormonas tiroideas. Como resultado de ello, nuestra tiroides estará constantemente hiperactiva.

En condiciones normales, la función tiroidea es regulada por una hormona producida por la glándula pituitaria. Sin embargo, el anticuerpo que se asocia con la enfermedad de Graves, actuará como una hormona reguladora de la hipófisis. Ello, quiere decir que, el anticuerpo contra el receptor de tirotropina anulará la regulación normal de la tiroides, produciendo una excesiva cantidad de hormonas tiroideas.

Nuestra clínica especialista en tiroides quiere a su vez, mencionarte la causa frecuente de la oftalmopatía de Graves. Esta, suele generarse por la acumulación de hidratos de carbono, en los músculos y tejidos traseros de los ojos.

Es sabido que, la oftalmopatía de Graves aparece al mismo tiempo que el hipertiroidismo o, meses después. No obstante, los signos y síntomas de esta patología pueden aparecer años antes o después del comienzo del hipertiroidismo.

Complicaciones de la enfermedad de Graves

Existen diversas complicaciones respecto a la enfermedad de Graves, a continuación te las mencionamos:

Problemas durante el embarazo

Durante el embarazo, la enfermedad de Graves puede generarte diversas complicaciones como: parto prematuro, aborto espontáneo, disfunción tiroidea fetal, crecimiento fetal deficiente, insuficiencia cardiaca materna y la conocida preeclampsia.

Debido a la preeclampsia tu presión arterial durante el embarazo se elevará, dañando órganos como el hígado y los riñones.

Crisis tiroidea

Esta es conocida como una complicación que es potencialmente mortal, pero, poco común en el desarrollo de la enfermedad de Graves. Se la suele denominar como hipertiroidismo o crisis tirotóxica. Si no tratas el hipertiroidismo grave que padeces, es muy probable que se convierta en una crisis tiroidea.

El hecho de que tus hormonas tiroideas aumenten de forma repentina y drástica, puede producirte efectos como fiebre y sudoración. Además, diarrea, vómitos, náuseas, delirio, debilidad grave, convulsiones, latidos cardiacos irregulares, ictericia, hipotensión y hasta un estado de coma. Una de estas crisis te hará requerir de atención médica de forma urgente.

Huesos frágiles

Una de las complicaciones de esta enfermedad puede llevarte a que tus huesos se vuelvan débiles y frágiles, conduciendo a una osteoporosis. En gran parte, la fuerza de tus huesos dependerá de la cantidad de calcio y minerales que estos posean. Un exceso de la hormona tiroidea interferirá en la capacidad del cuerpo para incorporar el calcio a tus huesos.

Ahora que conoces un poco más de todas las causas y complicaciones que pueden generarse a causa de esta patología, no dudes en consultar en nuestra clínica especialista en tiroides en caso presentes alguna de ellas. Recuerda que confiar en uno de nuestros tratamientos para la tiroides será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información sobre nuestros tratamientos escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES