Blog

embarazo hipotiroidismo

05

mayo
2021

El Hipotiroidismo en el Embarazo

El hipotiroidismo es aquel trastorno que se desarrollo a causa de una glándula tiroides con una reducida e insuficiente actividad. Pero, ¿sabías que eso podría presentarse durante el embarazo?

Y, como complicación adicional, los síntomas como la fatiga, aumento de peso y menstruación irregular podrían confundirse con los síntomas del embarazo. A razón de ello, esta enfermedad podría pasar desapercibida y no recibir el tratamiento adecuado.

A continuación, nuestra clínica especialista en hipotiroidismo te contará un poco más acerca de los riesgos que representa esta patología tanto para la gestante, como para el feto.

Riesgos para la madre

Pues bien, si decides no tratar el hipotiroidismo u optas por tratarlo de la forma inadecuada para ti, graves consecuencias puedes obtener.

Al hipotiroidismo se lo ha relacionado altamente con generar un mayor riesgo de aborto espontáneo. Además, se le ha asociado con el hecho de contraer anemia materna, miopatía, tales como debilidad y dolor muscular.

También, síntomas como la insuficiencia cardiaca congestiva, anomalías placentarias, preeclampsia, y hemorragia posparto. Todas estas complicaciones pueden aparecer durante el embarazo siempre que las mujeres tengan hipotiroidismo severo. Inclusive, en algunas mujeres que poseen anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea, los riesgos de este tipo también podrían aparecer.

Sin embargo, existen otra serie de síntomas corporales que pueden interferir enormemente con tu calidad de vida. Ellos suelen ser:

– Rostro inflamado o hinchado

– Parpados caídos

– Aumento progresivo de peso

– Piel reseca, áspera y escamosa

– Caída del cabello o debilitamiento de la fibra capilar

– Hormigueo y dolor en la mano, conocido como el síndrome de túnel carpiano

– Estreñimiento

– Flujo menstrual mayor o irregular en las mujeres

– Calambres musculares

– Intolerancia al frío

– Ronquera

– Fatiga

– Lentitud al hablar

– Bajo o lento pulso

– Falta de concentración y confusión

Riesgos para el bebé

La hormona tiroidea es clave para que el cerebro de tu bebé se desarrolle de manera adecuada. No obstante, si tu niño nació con hipotiroidismo congénito, es decir, sin alguna función tiroidea al nacer, presta atención a esto.

Los niños con esta patología, pueden padecer anomalías cognitivas, neurológicas y de grave desarrollo si es que la afección no se llega a reconocer a tiempo ni recibe un adecuado tratamiento.

Si optas por un tratamiento a tiempo, las anomalías que te mencionamos pueden prevenirse en gran medida.

Un hipotiroidismo severo que no ha sido tratado en la madre puede llevarnos de forma irremediable a un desarrollo cerebral deficiente de tu pequeño. Por eso motivo, es altamente recomendable controlar la TSH de la madre gestante en cuanto se confirme el embarazo de mujeres que tienen alto riesgo de padecer una enfermedad tiroidea. Asimismo, para aquellas personas que tengan un tratamiento previo de hiper o hipotiroidismo, antecedentes familiares de alguna enfermedad tiroidea o de enfermedad autoinmune y los que padecen de bocio.

No se debe olvidar que, durante el embarazo, las dosis de levotiroxina deben aumentar, pues los requerimientos de aquellos durante la gestación, van en aumento.

Tratamiento

Luego de que el hipotiroidismo ya esté diagnosticado en tu organismo, debes asegurarte que seas atendido por doctores especialistas en hipotiroidismo. Ellos, podrán utilizar una terapia de reemplazo de hormona tiroidea para tratarte durante este periodo.

La dosificación de la terapia de reemplazo de hormona tiroidea siempre se basará en los niveles individuales de hormonas tiroideas que presente la madre. De acuerdo a diversos estudios, se afirma que este es un tratamiento seguro y esencial, no solo para la madre, sino también para el feto. Por ello, al nacer, a tu bebé se le realizarán los exámenes de rutina necesarios, los cuales deben incluir la prueba de análisis de niveles de hormona tiroidea.

Recuerda que, en nuestra clínica especialista en hipotiroidismo, el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores doctores especialistas en hipotiroidismo está a tu disposición para cualquier consulta u ofrecerte información respecto a estas patologías. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Estamos dispuestos a ayudarte en el proceso!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES