Blog

adaptacion diabetes

02

febrero
2021

La diabetes y su proceso de adaptación

Al igual que en cualquier otra enfermedad, en la diabetes, la actitud que tenga el paciente en el proceso de adaptación a esta enfermedad influirá considerablemente en los resultados que se obtengan.

Años atrás, se realizó un estudio con 130 pacientes diabéticos con un rango de edad de entre 60 a 75 años. El principal objetivo de aquel fue evaluar su respuesta a lo largo del proceso de adaptación a la enfermedad, así como diversos factores que influyen en su envejecimiento.

A raíz de aquello, se descubrió lo siguiente. Se comprobó la existencia de un patrón común en más del 90% de los participantes respecto la diabetes mellitus. Este consistía en la valoración de la enfermedad como un padecimiento severo, reconocimiento de barreras para el cumplimiento del tratamiento. Pero además de ello, una tendencia a mejorar la conducta de salud y un aceptable funcionamiento de las redes de apoyo social.

La respuesta adaptativa se comportó como deficiente respecto a la diabetes mellitus en muchos de los pacientes. Sin embargo, la relación directa entre aquella y los sistemas de apoyo social, resultó estable. Ello, puede utilizarse como adecuados recursos para mejorar la respuesta de adaptación a este proceso.

Frente a ello, uno de nuestros mejores endocrinólogo especialista en diabetes, te informará un poco más acerca de las fases de adaptación a esta enfermedad.

Fases de adaptación

Negación

Si expresas frases como: “Fue una equivocación, yo no tengo diabetes” “Me curaré fácilmente”. Te encuentras en esta fase.

Rebeldía o ira

Las frases como: ¿Por qué me tuvo que pasar esto a mí? ¿Por qué todo lo malo me sucede a mí? Suelen ser frecuentes en esta fase. Así pues, es muy frecuente asociar esta enfermedad a un culpable externo a nosotros.

Negociación

Si sueles decir frases como: “Está bien, tengo diabetes, pero no planeo ponerme insulina”, te encuentras en esta fase.

Depresión

Las frases como: “Tendré severas complicaciones debido a ello” “Mi salud no quedará como antes” son frecuentes dentro de esta fase.

Adaptación

Si te sientes mucho mejor anímicamente y sueles expresar frases como: “Perderé los kilitos que me sobran, seré alguien más ágil y mi colesterol se estabilizará” ya te encuentras en la mejor fase de la enfermedad. La persona con diabetes y su familia notarán que se puede seguir viviendo con ella y disponer de una equilibrada calidad de vida.

Por todo lo mencionado, lo sabemos, que a lo largo del transcurso de la enfermedad es usual que aparezcan diversos temores a las posibles consecuencias de la enfermedad. No obstante, debes tener en cuenta que el control de la enfermedad y el bienestar psíquico mejorarán cuando las creencias y sentimiento del paciente y sus familiares se discutan abiertamente con los profesionales de la salud, es decir, un buen endocrinólogo para la diabetes.

 Algunos factores para su control óptimo

– El estado de ánimo que tengas debe ser estable, con baja tendencia a la fluctuación.

– Objetivos realistas, sin mostrar un control posesivo sobre tus pautas de tratamiento.

– Mostrar una motivación por el autocuidado, pese a que esta actitud no será siempre constante, considera a los periodos de decaimiento, como parte complementaria de tu proceso completo.

– Mantén un nivel bajo o moderado de estrés.

– Conserva una capacidad de control por sí mismo, convéncete de que las cosas sucederán depende del esfuerzo y empeño que le pongas a tus propósitos. Eso sí, siempre con el apoyo familiar y de los especialistas.

– Contar con un apoyo a nivel social, afectivo y laboral.

– La comunicación emocional que conserves con tu familia, amigos y pareja, será de suma importancia en este proceso.

– Constante desarrollo de tus expectativas a futuro, las cuales pueden ser: viajes, paseos, crecimiento profesional, entre otros.

Esperamos estas recomendaciones te sean de mucha utilidad a lo largo de tu proceso de adaptación de esta enfermedad. Recuerda que, el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores endocrinólogo especialista en diabetes estará a tu disposición para cualquier consulta o tratamiento que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES