Todos conocen un poco sobre Diabetes Mellitus, una enfermedad metabólica relacionada con niveles de glucosa elevada, puede causar complicaciones crónicas terribles como: ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, infarto, etc. Para mí, como endocrinólogo, es la enfermedad metabólica más peligrosas si no prestamos máxima atención.

Prevención, es importante establecer estrategias para las personas en riesgo (Obesidad, pre-diabetes, familiares con Diabetes, Diabetes Gestacional) y para quienes ya han sido diagnosticados el enfoque se dirige a prevenir las complicaciones crónicas.

La educación juega un papel muy importante: Nutrición, medicación prescrita, exámenes requeridos. Toda ello debe ser informado en cada consulta, la educación es continua, por ello es muy importante el control mensual.

Hoy día vamos a revisar los exámenes que deben tener los primeros meses de su diagnóstico y cada cuánto se deben repetir, por supuesto que en caso de algún resultado desfavorable se pueden pedir antes, pero quisiera que tengas esto en consideración para tu plan.

AnálisisConsulta inicialEn la visita cada 3 mesesAnual
HbA1c (Hemoglobina Glicosilada)+++
Perfil Lipidico (Colesterol total, Trigliceridos, HDL, LDL)++
Función hepática++
albúmina urinaria/creatinina++
Creatinina y tasa de filtración renal estimada++
TSH en pacientes con DM tipo 1++
Vitamina B12++
Potasio en sangre++