Blog

diabetes juvenil

02

febrero
2021

La Diabetes Juvenil

Es ya conocido que la diabetes es una enfermedad que interfiere en el modo en el que el organismo utiliza nuestra glucosa, la cual es el principal combustible para tus demás funciones vitales. Pero, ¿qué sucede si tus hijos empiezan a tener los primeros síntomas de una diabetes juvenil o tipo 1?

Para vivir y desarrollarnos de manera saludable necesitamos de energía, la cual la adquirimos de todos los alimentos que consumimos. Puede que estas sean estructuras complicadas, sin embargo, gracias a nuestros jugos digestivos las reduciremos en otras más sencillas, que se absorberán en el intestino y pasarán a la sangre. Con los hidratos de carbono suele suceder ello, pese a que sean algo complejos, terminarán transformándose en glucosa.

Ella, circula por la sangre y empezará a distribuirse por todos nuestros órganos, de manera más específica. Pero para que esto se lleve a cabo, se requiere de una llave o entrada que de paso a ello, esa llave es la insulina, una hormona producida por el páncreas.

¿En qué consiste?

La diabetes juvenil o diabetes tipo 1 sucede cuando se produce una elevación de los niveles de glucosa en la sangre, a razón de que la persona tiene un trastorno que no le permite producir insulina en el páncreas.

Principales síntomas

La diabetes juvenil puede desarrollarse de forma gradual o de forma súbita, por ello, será muy importante que prestes atención a los siguientes síntomas:

– Sensación de querer ir al baño con frecuencia y miccionar cantidades elevadas. Lo primero es conocido como la polaquiria y lo segundo como la poliuria. Al ser la glucosa, una pequeña molécula que se filtra fácilmente desde los vasos al riñón, empezará a arrastrar agua, a causa de su fuerza osmótica. Tu cuerpo intentará eliminar el exceso de azúcar de la sangre a través de la orina.

– Necesidad de ingerir muchos líquidos, también conocida como polidipsia. Ello, para compensar todo lo que eliminaste al orinar

– Sensación constante de hambre. Debido a que tu organismo requiere y te exigirá toda la energía que no pudo obtener a partir del azúcar.

– Pérdida de peso. Tu cuerpo comenzará a usar la grasa y parte de tu mas muscular a modo de combustible, lo cual no resulta nada saludable para tu vida.

– Sensación constante de fatiga y cansancio

– Aparición de una cetoacidosis diabética. Esto se puede dar con poliuria, náuseas, vómitos, dolor abdominal, respiración rápida, bajada de tensión entre otros.

Frente a ello, será necesario que acudas a un endocrinólogo para la diabetes el cual te brindará las mejores pautas y los mejores tratamientos para la diabetes disponibles para tu hijo. ¡Le estarás salvando la vida!

¿Cómo vive un adolescente que padece diabetes juvenil?

Con frecuencia, un adolescente que padece este tipo de diabetes empieza a sentirse distante de sus amigos. Esto, a consecuencia de que necesitan medicarse con insulina con frecuencia, pensar bien en lo que comen y medir sus niveles de concentración de azúcar en la sangre todos los días.

Inclusive, algunos jóvenes con diabetes optan por negar o reusarse a aceptar que padecen dicha enfermedad. Los jóvenes sienten que, ignorándola, aquella desaparecerá. Así, empezarán a estar enfadados, desesperados, deprimidos y creer que sus padres se preocupan en exceso por el control de su enfermedad, rebelándose contra toda su familia y gente que solo los quiere apoyar.

Si eres un joven al que diagnosticaron diabetes, te entendemos, es sumamente normal que sientas que tu mundo se encuentre de cabeza. No dudes en pedir ayuda a tu familia para que te lleve a un buen endocrinólogo para la diabetes que podrá resolver todas las dudas y cuestiones que tengas sobre el tema en caso presentes los síntomas. Asimismo, te recomendamos asistir a un grupo de apoyo, donde podrás expresar libremente tus sentimientos, emociones y preocupaciones, pero además, averiguar cómo afrontar esta enfermedad.

Recuerda que, el Dr. Luis Huarachi, está a tu disposición para cualquier consulta o alguno de los tratamientos para la diabetes que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES