Blog

cancer suprarrenal

05

mayo
2021

Descubre un poco más del cáncer suprarrenal

Seguro has oído hablar de las dolencias suprarrenales. No obstante, este artículo fue escrito para despejar todas tus dudas respecto a las funciones suprarrenales y los problemas que podrían suscitarse respecto a ello.

Conoce más de la glándula suprarrenal

Las glándulas suprarrenales son aquellas pequeñas glándulas que están localizadas por encima de los riñones. Se encuentran protegidos por estos, las costillas, la columna vertebral y tu abdomen.

Pero, ¿cuál es la función primordial de aquellas?

Pues estas se encargan de producir diversas hormonas, que regularán tu temperatura corporal, presión arterial, tu apetito, carácter, estado de sueño – vigilia, emociones, entre otros.

Por ello, se afirma de acuerdo a diversos estudios realizados en los pacientes con un exceso o déficit hormonal de aquellas, que presentan graves alteraciones hormonales generando enfermedades y trastornos en su organismo. De esta forma, tu estado de salud y calidad de vida se encontrará condicionada por estos desequilibrios hormonales.

A continuación, nuestros doctores endocrinólogos te informarán un poco más respecto al tema.

¿Tumor suprarrenal?

Es cierto que un tumor, puede desarrollarse en cualquier parte de tu cuerpo. No obstante, cuando hablamos de un tumor suprarrenal, este se origina por un crecimiento descontrolado de las células de las glándulas suprarrenales. De este modo, ellas se encargarán de desplazar a nuestras células sanas.

Gran parte de los tumores de las glándulas suprarrenales se denominan adenomas. Pero, ellos no están considerados dentro de la gama cancerígena, pues son benignos y no te causarán problema alguno.

Sin embargo, existen algunos tumores suprarrenales de tipo canceroso. Con ella, las células cancerígenas podrán propagarse a diversas y variadas partes de nuestro cuerpo. Muchas de las células de cáncer de las glándulas suprarrenales podrán viajar de manera acelerada hasta tus ganglios linfáticos y demás órganos. Cuando estamos frente a un caso así, el paciente estará sufriendo un proceso conocido como metástasis.

Reconocer la gravedad del cáncer suprarrenal

Luego de realizarte los exámenes correspondientes y descubrir la presencia del cáncer suprarrenal, se requerirá conocer de la etapa en que se encuentra. Para ello, el especialista querrá conocer del nivel de propagación de aquel. Esto es lo bastante conocido como estadificación.

Es por ese motivo que ya habrá oído anteriormente de frases como “etapa 1” o “etapa2”. Ello se suele clasificar para que el especialista elija el tratamiento adecuado más adecuado acorde al nivel o etapa en que te encuentres.

De este modo, el crecimiento y la propagación del cáncer en tus glándulas suprarrenales estará descrita por la etapa en la que el paciente se ubique. Así, existen 4 etapas del cáncer en el organismo. Cuando menor sea el número, nos indica que el cáncer tiene poca propagación en el organismo. Si hablamos de un cáncer en etapa 4, nos indicará que el cáncer se ha expandido, hasta incluso más allá de las glándulas suprarrenales.

Tipos de tratamientos

Existen diversos tipos de tratamientos para esta patología. Entre ellas, tenemos a la cirugía, quimioterapia y radiación. Inclusive, en muchos casos, suelen emplearse de manera conjunta.

Sin embargo, el especialista, previo a la aplicación de alguno de ellos, deberá evaluar diversos factores como:

– La etapa y grado de cáncer en que te encuentres

– Edad

– Posibilidades de que el tratamiento elegido cure el cáncer o coadyuve de alguna manera

– Problemas o comorbilidades adicionales que el paciente presente

– Opinión del paciente sobre el tratamiento a emplearse y los efectos secundarios que cause

Cirugía para el cáncer suprarrenal

Con esta cirugía, podrán extirpar la glándula suprarrenal de tu organismo. Esta cirugía suele ser en su mayoría parte del tratamiento. Ello, debido a que suele ser la mejor herramienta de solución para la mayoría de tipos de cáncer suprarrenal, de tamaño y ubicación.

Quimioterapia

Por medio de esta, se le administrará al paciente determinados medicamentos para combatir el cáncer vía intravenosa.

Tratamientos con radiación

La cual emplea rayos de alta energía para erradicar de tu organismo las células cancerosas.

Hormonas

Con ella, tu especialista podrá utilizar medicamentos que e encarguen de bloquear la producción de hormonas por el cáncer.

No olvides que, en nuestra clínica especialista en endocrinología podrás recurrir a los mejores doctores endocrinólogos especialistas en el área para resolver cualquier consulta de algún tratamiento que necesites seguir. Por ello, no dudes en contactarte al correo consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Estaremos gustosos de atenderte!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES