Blog

insulina

05

mayo
2021

Datos claves de la Insulina

En el siguiente post, te contaremos un poco más acerca de un elemento básico que tu cuerpo produce día a día. Estamos hablando de la insulina.

Al interior de tu páncreas, la insulina es producida por las células beta. De este modo, con cada comida que ingieres, las células beta empezarán a liberarla para que así, nuestro cuerpo almacene o utilice la glucosa que absorbe de los alimentos.

A continuación, nuestros doctores especialistas en diabetes te explicarán qué es lo que sucede con ella respecto a los dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1

En el tipo de pacientes con este subtipo de patología, el páncreas ya dejó de producir insulina. Las células beta van destruyéndose poco a poco y, estos requerirán de inyecciones de insulina para usar adecuadamente la glucosa de los alimentos.

Diabetes tipo 2

En el caso de este subtipo, los pacientes sí producen insulina, no obstante, el problema radica en que el cuerpo no responde adecuadamente a ella. Debido a ello, muchas de las personas con este subtipo requerirán de pastillas para la diabetes o inyecciones de insulina. De esta manera, nuestro cuerpo podrá usar la glucosa correctamente como fuente de energía.

¿Sabes por qué no encuentras a la glucosa en versión pastilla?

Esto tiene una explicación. Si la insulina ingresara a tu organismo con la forma de una pastilla, esta terminará por descomponerse durante tu proceso de digestión. Por ese motivo, debe inyectarse en la grasa, bajo la piel, para que así, pueda incorporarse a la sangre fácilmente.

Algunas características de la insulina

Tiempo de inicio

Con ello, nos referimos al tiempo que transcurre previo al momento en que la insulina llega a tu sangre y así, tus niveles de glucosa empezarán a bajar.

Punto pico

También denominado como punto de acción máxima. En él, la insulina alcanzará su máximo nivel de potencia en lo relativo a la reducción de glucosa en tu sangre.

Duración

Este, es el tiempo que la insulina continúa con la reducción del nivel de la glucosa.

Tipos de insulina

Es preciso recalcarte que, cada tipo que te mencionaremos a continuación, funcionará a una velocidad diferente, muy conocido como “comienzo de la acción”. Además, ejerce su efecto de acuerdo a tiempos diferentes, conocida como duración del efecto. Así, muchas de las insulinas del mercado alcanzarán un pico, que obtendrá un efecto más fuerte en ese momento.

Insulina de acción rápida

Esta empezará a surtir efecto 15 minutos posterior a la inyección. Alcanza su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz de dos a cuatro horas. Entre ellas, tenemos a la Insulina glusilina, insulina aspart e insulina lispro.

Insulina de acción breve o regular

Si te la aplicas en tu cuerpo, llegará a tu flujo sanguíneo en un lapso aproximado de 30 minutos posteriores a la aplicación de la inyección. Cuenta con un máximo efecto de entre dos a tres horas posteriores a la inyección y con una eficacia aproximada de entre tres a seis horas. Entre las principales, tenemos a la de tipo Humulin R y Novolin R.

Insulina de acción intermedia

Por lo general, este tipo llega al flujo sanguíneo entre dos a cuatros horas después de que te hayas aplicado la inyección. El máximo efecto de esta va desde las cuatro a doce horas posteriores a la inyección. Asimismo, debes saber que cuenta con una eficacia que dura de entre doce a dieciocho horas. Esta es una de las más empleadas en los tratamientos para la diabetes.

Insulina de acción prolongada

Este tipo es el que más tarda en llegar a tu torrente sanguíneo, pues estará en tu sangre varias horas posteriores a la inyección. Además, tienden a preservar tu nivel de glucosa durante un periodo aproximado de 24 horas. Entre ellas, tenemos a la Insulina detemir y la insulina glargina.

Recuerda que puedes consultar con nuestros doctores especialistas en diabetes respecto a cualquier duda o para obtener más información sobre los tratamientos para la diabetes. Consulta para más información con nosotros, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES