Blog

post operatorios tiroides

02

febrero
2021

¿Qué cuidados debo seguir tras una cirugía de tiroides?

Si fuiste diagnosticado con cáncer de tiroides, nódulos sospechosos de esa enfermedad, o algún tipo de hipertiroidismo, es probable que, para solucionarlo, te hayan extirpado la tiroides en una enfermedad conocida como tiroidectomía.

Sin embargo, ¿qué pasará después de ella?

Para ello, los cuidados realizados en casa serán imprescindibles y sumamente necesarios para superar esta fase sin preocupación alguna.

Así pues, el reposo, la convalecencia y el tiempo de recuperación en este tipo de operación son frecuentemente relacionados con la magnitud de aquella. Y, cuando nos referimos a una cirugía de tiroides, la zona que se suele operar es la región cervical. Para ser más específicos, la parte anterior del cuello.

De este modo, las complicaciones que puedan surgir, se van a concentrar en esta región, pues en ella el enfermo tendrá la cicatriz, posibles molestias y riesgos.

Frente a ello, uno de los mejores doctores especialistas en tiroides, te informará un poco más acerca de los cuidados que debes tener luego de la operación.

La higiene es primordial

Al llegar a tu hogar, la higiene que debes realizar debes ser hecha con estricto cuidado y sin falta. Para ello, necesitarás de un lavado diario o una ducha cada dos días. Te recomendamos no tomar un baño al interior de una tina.

Además, debes tener paciencia pues, el lavado de la herida quirúrgica suele ser más complicado a causa del apósito que la protege. Por eso, si el apósito se moja, necesitarás cambiarlo por otro. Si no sucede ello, opta por retirarlo cada dos días para así aplicar un antiséptico a la zona de la herida. Si no quieres hacerlo tú, te recomendamos acudir a tu médico de cabecero para que lo haga.

Si ya pasó una semana luego de la operación, opta por lavar a diario tu herida con agua y un jabón neutro.

¿Qué debo comer luego de post-operación de tiroides?

Los cambios intempestivos resultan perjudiciales para todas las personas. Frente a ello, la primera recomendación que te brindamos es que continúes con el ritmo de ingesta que consumías en el hospital. Las tres comidas que consumas al día serán un paso clave para tu recuperación.

Por ese motivo, el que te encuentres correctamente hidratado y alimentado será muy importante. Si quieres realizar alguna dieta o restricción durante este periodo, te recomendamos dejarlo para después de unas semanas.

Es probable que, durante los primeros días, sientas una pequeña molestia al momento de deglutir. Inclusive, algunos pacientes experimentas un leve dolor en la garganta o área del cuello al comer.

No obstante, el dolor puede producirse a causa del tubo de respiración o la cirugía de por sí. Si sientes que te molesta frecuentemente, opta por consumir una dieta blanda y muchos líquidos. Si no experimentas lo anterior, cualquier tipo de alimento estará disponible para tu consumo. Eso sí, ¡elige alimentos saludables!

¿Cómo serán mis movimientos post-operación de tiroides?

La dificultad en tus movimientos esta estrechamente vinculada con la magnitud de la cirugía de tiroides. Si sientes un ligero dolor o rigidez de cuello, no debes asustarte, pues las leves limitaciones son parte del proceso.

Durante los primeros días post operatorios, será necesario que tengas poca movilidad. No te confíes, pues, puede a que partir del tercer al quinto día podrías sentir una falsa sensación de seguridad y sentirte recuperado. No te adelantes y sigue el proceso con calma.

Es sumamente necesario que mantengas de forma estricta el reposo relativo que te haya recomendado tu cirujano. Las tareas del hogar, los sobre esfuerzos, los ejercicios y la conducción de vehículos debes dejarlas de lado por un momento. No obstante, te recomendamos caminar desde el primer día, de forma tranquila y sin aceleraciones. Luego de, aproximadamente, tres semanas, ya te sentirás listo para retomar tus actividades más frecuentes. Eso sí, con paciencia y mucha tranquilidad.

Esperamos estas recomendaciones te sean de mucha utilidad frente a una situación post operatoria como esta. Recuerda que, en nuestra clínica especialista en tiroides, el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores doctores especialistas en tiroides está a tu disposición para cualquier consulta o tratamiento que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900.

Notas Relacionadas:

Síntomas que le ayudarán a identificar si tiene problemas con la tiroides

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES