Blog

diabetes pandemia

03

marzo
2021

Cuidados de la persona diabética en pandemia

Es probable que tengas cierto temor si padeces de diabetes en medio de esta pandemia y la crisis sanitaria que estamos viviendo. Y, es cierto, los pacientes con diabetes son considerados actualmente dentro de la población vulnerable.

Se ha demostrado que en esta pandemia, estos pacientes son los que corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y morir a causa de la COVID-19. Ello, en comparación con las personas que no la padecen.

Acorde con diversos estudios, se ha logrado demostrar que un 20% de las personas hospitalizadas a causa de la COVID-19 tienen diabetes. Y además, un 26% de estos pacientes han fallecido a causa de la COVID-19.

Frente a ello, nuestros doctores especialistas en diabetes han recopilado la información que necesitas para resolver tus dudas. ¡Recuerda que tu salud es lo primero!

Algunas complicaciones

Los pacientes diabéticos corren actualmente, un mayor riesgo de desarrollar diversas complicaciones como consecuencia de la COVID-19.

Entre las principales complicaciones tenemos a la hiperglucemia grave, las infecciones de la piel y la cetoacidosis diabética. Además, tenemos a las infecciones de la piel y las úlceras en los pies.

Hay que tener en cuenta que, el aumento del riesgo de presentar dichas complicaciones puede deberse a diversos factores.

El primero tiene que ver con un limitado acceso a todos los servicios disponibles de atención primaria, como consecuencia de las medidas de distanciamiento físico.

Otro de los factores se relaciona con la interrupción o suspensión del acceso a los medicamentos que se administran crónicamente.

Asimismo, existen diversas dificultades para obtener aprobación de reabastecimiento y acceder a las farmacias, aunado a la escasez de algunos suministros.

Además de ello, llevar una vida saludable en pleno confinamiento generado por la pandemia resulta todo un reto. Esto, generado principalmente por la actividad física limitada que origina un aumento de la vida sedentaria. Una dieta alta en carbohidratos, con reducidas frutas y verduras terminan por acabar con una alimentación equilibrada.

¿Qué podemos hacer?

Como en muchos aspectos de nuestra vida, la educación juega un papel fundamental en el paciente diabético. Un paciente altamente concientizado y educado que mantiene controlada su glucosa, se alimenta saludablemente, practica ejercicios y evita hábitos perjudiciales tiene elevadas posibilidades de evitar las complicaciones antes mencionadas. De este modo, tus riñones, piel, ojos y pies estarán bien protegidos.

Diversos endocrinólogo especialista en diabetes afirman que, los pacientes diabéticos, en caso de contraer la COVID-19, pueden sufrir un deterioro en el control glucémico. Ello puede ser durante los días de la enfermedad o gravedad de la infección.

Lo mencionado tiene una clara explicación. Los diabéticos se caracterizan por descompensarse con más rapidez a comparación de las personas que no lo padecen. Así pues, es en este contexto de pandemia en el que vivimos que te recomendamos seguir con tu tratamiento pre establecido por los especialistas. Ello sin descuidar los buenos hábitos de alimentación y físicos.

Algunas de las medidas a seguir

Continúa tu medicación

Seguir con tu tratamiento sin dejar de tomar tu medicación recetada y evitar salir de casa para exponerte al contagio será una gran decisión.

Controla tu glucosa

Sé organizado y lleva un registro de tu glucosa en diferentes momentos del día. Puedes hacerlo en ayunas, dos horas posteriores a tus alimentos y antes de irte a dormir. Tener un glucómetro en tu hogar podrá ayudarte a monitorear tu glucosa y detectar algún problema sea transitorio o persistente.

Dieta

Somos lo que comemos, por ello no te olvides de alimentarte adecuadamente. Una alimentación equilibrada, respetando tus horarios de comida y plan de dieta será la mejor decisión que podrás tomar.

Mantén la calma

Puede que el aislamiento a causa de la pandemia te genere ciertos grados de estrés y ansiedad. Por ello,, practica actividades que te relajen pues de lo contrario, tus niveles de glucosa en la sangre podrían elevarse.

Recuerda que consultar con los mejores doctores especialistas en diabetes será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información con nuestros endocrinólogo especialista en diabetes, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES