Blog

glucosa cuarentena

04

abril
2021

¿Cómo controlar la glucosa en cuarentena?

Si padeces de diabetes entendemos que has tenido que adaptar tu estilo de diabetes y ser un poco más disciplinado con tu rutina diaria. Por ello, es frecuente que, para un adecuado control del azúcar o glucosa debes seguir una serie de recomendaciones para mantenerla equilibrada y no se eleve.

Puntos que pueden parecerte insignificantes como la alimentación que consumes a diario, la ingesta o el olvido del consumo del medicamento indicado para controlar tu diabetes son claves en el proceso. Además, situaciones como el estrés, la poca actividad física y sedentarismo harán que tu nivel de glucosa en la sangre se eleve.

Probablemente has oído sobre lo riesgoso que puede ser para una persona con diabetes contraer la COVID-19. No obstante, debemos tener presente que todas las personas estamos expuestos a contraerlo. Pese a ello, las personas con comorbilidades como hipertensión y diabetes tienen mayores posibilidades de presentar complicaciones graves si llegan a contraerla.

¿Sabías que casi el 60% de personas que fallecieron por COVID-19 tenían como antecedente alguna de las enfermedades crónicas antes mencionadas?

Cuando hablamos de casos de diabetes, siempre se suele tener presente que, en caso tengamos una infección, sea de la garganta, vías respiratorias o urinarias, debemos prestar mucha atención a nuestra glucosa. Si ella se encontrará descontrolada, las infecciones serán más difíciles de tratar por las fluctuaciones de glucosa.

Por ese motivo, nuestro endocrinólogo especialista en diabetes te brindará algunas recomendaciones que te ayudarán a controlar tu glucosa en estos tiempos.

Consejo 1

Antes de desayunar, lo más recomendable es medir tu glucosa en ayuno, pues esta debe encontrarse en un rango de 80 a 130 mg/dl.

Consejo 2

Luego de dos horas de haber desayunado, almorzado o cenado, vuelve a medir tus niveles de glucosa. Es normal que luego de haber probado bocado, tu glucosa se eleve, no obstante, tus niveles no deben superar los 180 mg/dl.

Consejo 3

Evita en lo posible, suspender los medicamentos que te hayan sido indicados para la diabetes.

 Consejo 4

Si luego de inyectarte insulina o ingerir tus medicamentos recetados para la diabetes tu glucosa aún se encuentra sobre los 250 mg/dl, consume agua natural.

Toma bien el tiempo, y si notas que no bajan tus niveles de glucosa y padeces de diabetes tipo 1, empieza a medir cetonas en orina. Si logras identificar la presencia de cetonas en ella, comunícate con tu médico para que te brinde las indicaciones adecuadas para tu proceso.

Si lo que tienes es la diabetes tipo 2, y pese a que ingeriste los medicamentos indicados y tu glucosa sigue estando por encima de los 250 mg/dl por más de tres horas, comunícate con tu médico de inmediato.

Consejo 5

Con una glucosa por encima de los 250 mg/dl, olvídate de realizar algún tipo de sobre esfuerzo o actividad física hasta que ella disminuya. Consume suficiente agua natural en este periodo.

Consejo 6

Evita consumir azúcares simples. Sí, con ello nos referimos a los jugos de frutas, refrescos, helados, caramelos o cualquier alimento con alta concentración de azúcar. Ante la falta de actividad física, tus niveles de glucosa pueden elevarse súbitamente.

Consejo 7

Con este nuevo ritmo de vida, es probable que pases más tiempo sin salir del hogar. Por ello, te recomendamos apostar por realizar una rutina de ejercicio adecuada para ti. En el internet hay un sinfín de videos que pueden ayudarte con ello. 

Consejo 8 

En familia, conversa mucho sobre lo que se debería hacer en caso alguno de ustedes contraiga la COVID-19. Tener una estrategia adecuada para estar listos frente a una adversidad cómo esta será fundamental. 

Consejo 9 

Sé cuidadoso y supervisa que tus medicamentos no vayan a caducar en unas semanas. Procura tener una dosis de ellos para al menos, dos semanas. 

Consejo 10 

Protégete mucho y no dejes de seguir todos los protocolos recomendados para evitar la COVID-19. Seguir uno de los mejores tratamientos para la diabetes en una situación tan complicada como esta será clave para mantenerte con buena salud.  

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad durante esta caótica época sanitaria. Recuerda que puedes consultar con nuestro endocrinólogo especialista en diabetes respecto a cualquier duda o para obtener más información sobre los tratamientos para la diabetes. Consulta para más información con nosotros, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES