Blog

hidratado bebé

04

abril
2021

Consejos para mantener hidratado a tu bebé

Cuando las temperaturas aumentan, la necesidad de hidratarse aún más, también lo hace. Así, si nos referimos a algún bebé del hogar ello se incrementará. Esto debido a que el porcentaje de agua en su cuerpo es mayor al de una persona adulta.

Todos los días perdemos agua corporal mediante el sudor, lágrimas, orina y heces. A su vez, el agua también se evapora desde la piel y abandona nuestro cuerpo en forma de vapor, mediante la respiración.

Pero ello, solemos recuperarlo a través una dieta balanceada y las sales que contiene ella.

No obstante, son los bebés y niños los más propensos a perder grandes cantidades de agua y sales minerales. Cabe señalar también que, algunas enfermedades podrían incrementar dicho riesgo. Pero más aún, lo harán cuando desarrollen fiebre, vómitos, diarreas o algún exceso de ejercicio físico.

Si un bebé o niño no repone los líquidos perdidos, se terminará por deshidratar.

Pero, ¿cuánto líquido necesitan por día?

Debes recordar que un recién nacido tiene un mayor porcentaje de líquido corporal a comparación de los adultos. Esto debido a que el 75% de su cuerpo es conformado por agua. Una proporción relativamente alta de la que siempre habrá que estar pendiente.

Si tu bebé tiene de 0 a 6 meses de vida, entendemos que es la etapa en donde el líquido solo proviene de la leche materna. Por ello, es aconsejable un consumo de 700 ml de leche, aproximadamente.

Se estima que de 6 a 12 meses, el agua no solo proviene de las bebidas, sino de algunos alimentos sólidos que podrás incorporar paulatinamente. Es por eso que te recomendamos brindarle un promedio de 900 a 1000 ml de líquido diario. Recuerda que un 30% de este puede provenir de algunos alimentos sólidos como purés o algunas sopitas.

Si te interesa conocer de algunos consejos para mantener hidratado a tu bebé, apunta la siguiente información que nuestros médicos endocrinólogos en Lima consiguieron para ti.

¿Cómo cuidar la hidratación de tu bebé?

Si tu bebé tiene las siguientes señales que te mostraremos a continuación, pon mucha atención:

– Llora sin lágrimas.

– Moja menos pañales de lo usual.

– Está irritable.

– Presenta una orina más oscura de la habitual.

– Está con la boca reseca

Todas estas señales apuntan a que tu bebé se encuentra deshidratado. Por ello, lo que deberás hacer es llevarlo rápidamente a tu pediatra u hospital más cercano.

Sin embargo, ahora te mostraremos algunos consejos para que tu bebé no llegue a estos extremos y presente aquellos síntomas.

No necesitas darle agua a tu pequeño bebé. El darle de lactar frecuentemente bastará pues, además de brindarles líquido, la leche materna aporta sales minerales y electrolitos. Estos son indispensables para prevenir la deshidratación.

Si lo alimentas a través de lactancia artificial, puedes ofrecerle algunos biberones extra de agua. Eso sí, sin obligarlo.

La forma en que preparas la leche de fórmula es muy importante. Si lo haces de forma incorrecta, la leche se concentrará en exceso y los líquidos y minerales brindados serán limitados. Sé muy cuidadoso con ello.

Si tu bebé ya tiene una edad en la que ya puede ingerir más variedad de alimentos, te será de gran ayuda. De esta forma, puedes ofrecerles frutas o verduras, algunas cremas o sopas tibias o frías súper deliciosas. También puedes optar por preparar algún batido de su fruta favorita. ¡Lo amarán!

Recuerda brindarle agua con frecuencia a los bebés que ya consumen alimentos sólidos. Si decides ir de paseo con tu bebé, no olvides llevar algún biberón extra.

Evita los refrescos o bebidas hidratantes, pues, estos no le brindarán algún beneficio a tu bebé. Aquellas bebidas contienen elevados niveles de azúcar y calorías con un leve efecto diurético que no los hidratarán como lo hace el agua.

Esperamos esta información te sea de gran utilidad para poder mantener saludables a los más pequeños del hogar. Recuerda que, recurrir a doctores endocrinólogos especialistas en el área para resolver cualquier consulta de algún tratamiento que necesites seguir, será tu mejor decisión. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Estaremos gustosos en atenderte!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES