Blog

hiperfagia

05

mayo
2021

Conoce un poco más de la hiperfagia

La acción de tener hambre es una necesidad biológica frecuente en nuestro día a día. No obstante, cuando esta necesidad empieza a aumentar de manera incontrolable a cualquier hora y momento, estaremos hablando de una hiperfagia.

Pero, ¿sabes qué es con exactitud qué es la hiperfagia?

Pues bien, el término hiperfagia se deriva de la palabra hiper, que quiere decir exceso y/o abundancia. Y, de la palabra fagia, que significa comer. Así, al hablar de ese término nos estaremos refiriendo a un aumento de la ingesta de comida, a razón de un aumento del apetito.

La hiperfagia, que es denominada también polifagia, surge con un aumento excesivo del apetito, aunado a ingestas descontroladas de las comidas.

El problema principal para las personas que lo padecen es el siguiente. Aquellas no suelen diferenciar entre la sensación de apetito y hambre real de la sensación de ansiedad. Es por ese motivo que terminan comiendo en exceso en ambas situaciones indistintamente.

Asimismo, de una persona a otra, los ciclos de alimentación descontrolada pueden variar de forma indistinta. Ello pues, suelen encontrarse ciclos en los que persiste el apetito descontrolado y ciclos, en los que el apetito varía gradual y progresivamente.

De este modo, la consecuencia principal y directa de la hiperfagia es el aumento del peso corporal, sobrepeso u obesidad. Ellos pueden derivar en alguna enfermedad cardiovascular o bien, en diabetes.

Debido a ello, nuestros endocrinólogo para bajar de peso te brindarán más información sobre los síntomas y causas de este padecimiento. ¡Presta mucha atención si tienes alguno de ellos!

Síntomas

Puede que presentes uno de ellos, o bien, todos de manera conjunta, a continuación, te los mencionaremos:

Aumento del apetito y la necesidad compulsiva de comer

Es probable, que surja un aumento del apetito o si no lo es, que surja una ansiedad por comer o una necesidad por comer de modo impulsivo o descontrolado. Si notas ello, presta atención pues es uno de los síntomas principales hiperfagia.

Sensación de culpabilidad

Este es un síntoma que se asocia mucho al síntoma antes mencionado. Ello, a razón del nacimiento de la sensación de culpabilidad por haber comido en exceso.

Obesidad o sobrepeso

El hecho de padecer hiperfagia puede traer como consecuencia, tal y como antes lo mencionamos, problemas de sobrepeso y obesidad. Pero, ahí no queda todo pues, puede provocarnos enfermedades de tipo cardiovasculares y a nivel endocrino.

Constante preferencia por alimentos grasos y azucarados

El paciente que padece esta enfermedad, suele inclinarse por el consumo de alimentos altos en calorías, con un elevado contenido de grasas y azúcares. Entre ellos, tenemos a los pasteles, galletas, frituras diversas, comida rápida, entre otros.

Problemas digestivos

Por tan solo el hecho de comer de modo descontrolado o excesivamente, los problemas digestivos surgirán. Ello pues, ya no podremos digerir de manera adecuada los alimentos.

Causas

Las causas de la hiperfagia son diversas. Por un lado, algunas suelen relacionarse con temas emocionales, y por otro, con la comida de manera estricta. A continuación, te mencionamos las más frecuentes.

Bulimia

Ello, a razón de que de acuerdo a diversos estudios, se ha logrado demostrar que muchos pacientes con este trastorno de conducta alimentaria pueden desarrollar la hiperfagia.

Luego de comer en exceso, se sienten bien aplicando conductas compensatorias para contrarrestar el exceso de alimentos consumidos.

Ansiedad

Cuando una persona experimenta esta sensación, suele llevarla a consumir más alimentos, no porque su apetito haya incrementado, sino porque la ansiedad se manifiesta en esa necesidad de comer.

Diabetes

Esta enfermedad, al tener como síntoma principal un exceso en la glucosa de nuestra sangre, también puede generarnos hiperfagia.

Enfermedad de Graves

Al ser una tiroiditis autoinmune que estimula la glándula de la tiroides, puede tener como síntoma a la hiperfagia.

Recuerda que consultar con nuestro endocrinólogo para bajar de peso será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información de nuestros tratamientos para bajar de peso, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES