Blog

hipotiroidismo-jpg

02

febrero
2021

Todo lo que debes saber sobre el hipotiroidismo

¿Sabías que aproximadamente el 12% de las personas en el mundo contrae alguna enfermedad tiroidea? ¿Has oído hablar del hipotiroidismo? ¿Sabes cuáles son sus principales causas y síntomas? ¿Conoces cuántos tipos existen? Pero sobre todo, ¿sabes en qué consiste con exactitud?

¿Qué es el hipotiroidismo?

Esta enfermedad es caracterizada por una disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides. Así, se producirá un progresivo descenso de las hormonas que la producen. Esta glándula tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la parte central del cuello.

La tiroides se encarga de secretar y liberar las muy conocidas hormonas T4 (tiroxina) y T3 (triyodetironina). Gracias a ellas, nuestras funciones corporales y nuestro metabolismo se encuentran adecuadamente regulados y equilibrados.

Si ello deja de suceder de forma regular, empezará a realizarse una disminución global de nuestras actividades funcionales. Ello implica que afectará a nuestras funciones metabólicas, cardiovasculares, neuronales, digestivas, entre otras.

Frente a ello, diversos doctores especialistas en hipotiroidismo, te hablarán más sobre el hipotiroidismo y todo lo que aquel implica.

Tipos

Hipotiroidismo primario

Este es el tipo más frecuente en la población mundial. A razón de él, la glándula tiroidea no funcionará de forma adecuada, lo que te producirá bocio. Este último hará que aumenten de manera anómala las glándulas tiroideas en tu organismo.

Hipotiroidismo secundario

En este tipo, la glándula tiroides no es la causa originaria del problema. El problema acá tiene que ver con la glándula hipófisis. Ella dejará de producir la TSH o tirotropina, la cual se encarga de estimular la tiroides. De este modo, la tiroides dejará de segregar la cantidad idónea de aquellas hormonas.

Hipotiroidismo terciario

¿Has oído hablar del hipotálamo? Pues bien, este será el principal afectado si llegas a desarrollar este tipo de enfermedad. El hipotálamo es el principal responsable de estimular la hipófisis para liberar la tirotropina o THS. Si ello se altera, tanto el hipotálamo, la hipófisis y la tiroides dejarán de funcionar adecuadamente.

Principales causas

– La tiroiditis de Hashimoto o también llamada tiroiditis crónica es la causa más frecuente de esta patología. Debido a ella, nuestra glándula tiroides se inflamará a causa de una reacción de nuestro sistema inmunitario contra dicha glándula. A causa de esta inflamación, nuestras células de aquella glándula se dañarán. Imagina que tu organismo deja de reconocer a tu tiroides como propia y empieza a destruirla utilizando sus anticuerpos.

– Otra de las causas de esta enfermedad la conforman las cirugías de tiroides por nódulos, hipertiroidismo o carcinoma de tiroides. A razón de que ya no contamos con esta valiosa glándula, se producirá una reducida e insuficiente secreción de hormonas tiroideas en la sangre.

– Además, no debemos olvidar que el hipotiroidismo puede ser por causa congénita. Si algún familiar tiene o tuvo problemas endocrinos o bocio, presta atención a ello.

– El llevar una dieta baja o con exceso de yodo podría ser perjudicial para tu salud. Gracias al yodo, nuestro organismo podrá sintetizar nuestras hormonas tiroideas. Si decides prescindir de aquel o consumirlo en exceso, esta será otra de las causas que podría generarte dicha enfermedad.

Principales Síntomas

– Aumento de peso. Cuando tienes niveles bajos de la hormona tiroidea, tu energía bajará súbitamente. Ello te volverá más sedentario, dando como resultado un aumento de peso. Además, esta hormona le brindará a tu hígado, músculos y tejido adiposo una falsa señal de almacenamiento de calorías.

– Fatiga y cansancio. La hormona tiroidea es la encargada de controlar el equilibrio de energía corporal. Un déficit de ella, bajará tus niveles de energía en gran medida.

– Sentir frío. Debido a esta enfermedad, tu tasa metabólica basal se reducirá, y la cantidad de calor que generaba tu cuerpo, también.

– Pérdida de Cabello. Tus folículos capilares dejarán de regenerarse por un bajo nivel de esta hormona, volviéndose más sensibles de lo habitual.

– Reducción del ritmo cardiaco y arritmias

– Hipertensión arterial y colesterol

– Depresión

Esperamos que esta información haya despejado algunos cuestionamientos o dudas que tenías sobre el tema. Recuerda que, contamos con una clínica especialista en hipotiroidismo que estará gustosa de resolver cualquier consulta o llevar un tratamiento que te ayude a lidiar con esta patología. Los doctores especialistas en hipotiroidismo se encuentran a tu disposición. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 963973264.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES