Blog

endocrinologia

03

marzo
2021

Conoce más de la endocrinología

¿Sabes a qué nos referimos con exactitud cuando hablamos de especialistas en endocrinología? ¿Cuál es la labor de un médico endocrinólogo? Conoce esto y más en el siguiente artículo.

La endocrinología es aquella rama de la medicina interna, encargada del estudio de la función de las glándulas endocrinas. Entre ellas tenemos a la tiroides, suprarrenales, gónadas, hipófisis y páncreas. Sumado a ello, se encarga de investigar la relación de ellas con el cuerpo en conjunto, los mecanismos de control y fallas por déficit o exceso hormonal.

Un endocrinólogo es aquel médico especializado encargado del estudio de las enfermedades de las hormonas, de tu metabolismo y de diversos problemas nutricionales.

No te sorprendas cuando tu médico decida referirte al área de endocrinología cuando tengas un problema del sistema endocrino como hipotiroidismo, alguna alteración del metabolismo como diabetes, osteoporosis o problemas nutricionales como desnutrición, obesidad, entre otros.

Aunado a ello, los doctores endocrinólogos se encargan de realizar investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y entender las enfermedades que les afectan. Esto sin dejar de buscar nuevos tratamientos adecuados a las necesidades de cada paciente.

Con el constante avance de la tecnología y las investigaciones, los especialistas en endocrinología han ido desarrollando nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales. Asimismo, también colaboran en la formación de otros médicos y demás colectivos sanitarios.

A continuación, el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores endocrinólogos en Lima, te contará algunos de los síntomas, factores de riesgo y enfermedades principales del sistema endocrino.

endocrinologia

Síntomas más frecuentes

Te presentamos algunos de los síntomas más comunes que puedes experimentar si padeces alguna de las patologías relacionadas con tu sistema endocrino.

– Dificultad para hablar, respirar e ingerir alimentos

– Dolor en el cuello

– Inflamación de los ganglios en el cuello

– Aumento de apetito y pérdida de peso a la vez

– Fatiga y cansancio

– Dolor muscular

– Sed en aumento

– Ausencia de menstruación en las mujeres

– Náuseas y vómitos

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que debes tener en cuenta previo a la identificación de problemas endocrinos.

– Excesivo consumo de alcohol

– Continua exposición a la radiación

– Sedentarismo

– Consumo excesivo de tabaco

– Déficit de calcio en nuestra alimentación

Principales enfermedades relacionadas con la endocrinología

A continuación,  te mostramos una lista de enfermedades del sistema endocrino que es preciso conozcas:

– Hipercolesterolemia

– Hipertrigliceridemia

– Diabetes

– Hipertensión

– Enfermedades de la tiroides, como hipotiroidismo e hipertiroidismo

– Gigantismo

– Infertilidad

– Menopausia

– Cáncer de las glándulas

– Obesidad

– Desnutrición

¿Cómo prevenirlo?

Debes saber que, existen algunas pruebas o exámenes que se necesitan para descartar alguna de las enfermedades anteriormente mencionadas, a continuación, te las mencionamos:

– Examen clínico

– Laboratorio de Investigación Metabólica

– Examen Clínico

– Área nutricional

Esperamos que toda la información brindada te sea de mucha utilidad para despejar tus dudas conocer un poco más del mundo de la endocrinología. Recuerda que, recurrir a doctores endocrinólogos especialistas en el área para resolver cualquier consulta de algún tratamiento que necesites seguir, será tu mejor decisión. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o llamarnos al 928114900. ¡Estaremos gustosos en atenderte!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES