Blog

como saber si padezco de obesidad

10

octubre
2020

¿Cómo saber si está en el peso adecuado?

Tener unos kilos extra no significa siempre estar obeso; pero, puede ser un indicador que usted puede ganar peso con facilidad. Por tanto, es necesario realizar algunos cambios en la dieta o ejercicio. Existen muchas razones por las que se padece de obesidad, según los expertos en salud. Pueden ser desde factores genéticos y biológicos hasta una mala alimentación.

La única manera de saber si una persona adulta está obesa o no es el Índice de Masa Corporal (IMC), no la talla de pantalón, ni la pesa y menos es el espejo. El IMC es la relación que existe entre el peso y talla de la persona. Su fórmula es el peso en kilogramos dividido por el cuadro de la altura en metros, es decir, IMC=kg/m2. El resultado de esta operación es un número.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, según al IMC que arroja de una persona es que se puede conocer su situación nutricional. Un IMC de 18, 5 – 24, 9 califica como Normopeso; de 25 a 29,9 es sobrepeso; 30 al 34,9 es obesidad leve o grado I. Pero si es un IMC de 35 a 39,9 se trata de obesidad severa o grado II; de 40 a 49,9 se trata de obesidad mórbida o grado III y mayor de 50 es megaobesidad o grado IV.

Te puede interesar: Síntomas que le ayudarán a identificar si tiene problemas con la tiroides

¿Cómo saber si tengo sobrepeso?

Para tener en claro, la obesidad significa tener demasiada grasa corporal, es decir, más del 30% del porcentaje normal en mujeres y en el caso de los varones más del 25%. Se diferencia del sobrepeso, lo que significa que la persona pesa más de lo que debería. El peso puede provenir de los músculos, huesos, grasa y/o agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso es mayor de lo que se considera saludable para su estatura.

En muchos casos, la obesidad se produce con el tiempo, cuando se ingiere un exceso de calorías y estas no se usan, por lo que debe seguirse el precepto: “energía ingerida, energía usada”. Es importante recalcar que, la obesidad aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, infartos cerebrales, artritis y algunos tipos de cáncer. Por tanto, el camino más recomendado es bajar de peso de manera natural y con ayuda de un especialista que analice su situación, ya que cada uno es diferente.

Por otro lado, es importante saber que la obesidad no es un problema estético. El riesgo de tener exceso de peso es porque el cuerpo no está preparado para llevar la carga exagerada lo que produce inicialmente un daño en la columna e incluso articulaciones.

Cómo prevenir y controlar la obesidad

Una de las primeras preguntas que se hacen las personas que han notado una subida de peso exagerada es, “cómo hago para bajar de peso”. De hecho, se tiene que acudir con un endocrinólogo, quienes son especialistas en el tema. Sin embargo, existen algunos consejos que le ayudarán a controlar la obesidad.

Te puede interesar: Cómo el estilo de vida afecta la glucosa en la sangre

Cuánto y cómo se debe comer para bajar de peso

Se debe realizar tres tomas fuertes: desayuno, comida y cena, un refrigerio entre cada una.

También se debe planificar lo que va a comer, seleccionando los mejores alimentos, es preferible ingerir menos alimentos grasosos y evitar los de poco valor nutritivo. Sin embargo, es necesario tener cuidado con las porciones de los alimentos de muchas calorías, las tortas y otros dulces, grasas, aceites y salsas.

No es recomendable saltarse las comidas. Se debe limitar las meriendas y por menos tomar 6 vasos con agua al día, no cuentan los refrescos o jugos.

Activarse ayuda a bajar de peso

Realizar 30 minutos de ejercicio constante al menos 5 días de la semana Puede subir y bajar escaleras o saltar la cuerda de manera ininterrumpida por 15 minutos. Aumente la actividad física, especialmente el caminar; además de bailar, andar en bicicleta, correr o practicar algún deporte. Una de las cosas de las que tiene que olvidarse es pasar muchas horas frente al televisor o a la computadora.

Una de las recomendaciones que siempre debe tener en cuenta es tener cuidado con las dietas. Los regímenes alimenticios que son muy extremistas pueden resultar muy perjudiciales para su salud, ya que no son supervisas por un nutricionista o un endocrinólogo. Es preferible ir en busca de ayuda de un experto en la materia.

Si lo que está buscando es bajar de peso de manera natural sin sufrir el efecto rebote y lo más importante supervisado por un especialista. Entonces, no dude en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o llámenos a 963973264.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES