Blog

insomnio

05

mayo
2021

¿Cómo combatir el insomnio?

¿Día a día te cuesta conciliar el sueño con facilidad y ya no sabes que hacer? En el siguiente post te hablaremos un poco más acerca del insomnio.

Actualmente, nuestro acelerado ritmo de vida, constante estrés a diario y dificultades que percibimos día a día nos harán permanecer en un estado de alerta y tensión diaria. Ello es uno de los motivos que puede generarte insomnio.

El insomnio es aquella falta de capacidad que surge a la hora de conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir las horas que nuestro organismo requiera. Y sí, puede afectar nuestra calidad de vida ya sea a corto, o largo plazo.

Por este motivo, nuestros doctores endocrinólogos, te brindarán algunas recomendaciones para combatir el insomnio de manera progresiva.

Fija una rutina saludable

Es sumamente saludable saber identificar tus hobbies o pasatiempos favoritos. Ello para que puedas encontrar alguna actividad que relaje y agote lo suficiente en los momentos previos al irte a la cama.

Además, te recalcamos sobre la importancia de evitar los aparatos electrónicos como ver la televisión, utilizar el celular u otros aparatos electrónicos. No es para nada saludable que esfuerces tu vista o mente antes de irte a descansar. En lugar de ello, opta por una ducha o baño tibio y relajante.

Asociar la cama con el sueño

Y, para lograr eso, será necesario que no realices otras actividades que no sean las que se relacionen con dormir. Olvídate de ver la televisión o comer tus alimentos en la cama, tampoco te eches a leer o a realizar actividades en tu laptop mientras estás en la cama.

En lo preferible, el dormitorio debe ser el último lugar en el que realices actividades recreativas, laborales o académicas.

Erradica el alcohol, tabaco y bebidas energizantes de tu consumo

¿Sabías que el tabaco es un potencial activador de tus funciones orgánicas? Y que además, los síntomas de abstinencia que este te produzca podrán hacer que te despiertes por la noche de manera inesperada.

Asimismo, cabe recalcarte que en lo relativo al alcohol, si es consumido antes de dormir, llega a romper tus ciclos de sueño, una vez se pase el sopor inicial. Insomnio potencial.

La importancia del horario en que practicas ejercicios

Todos sabemos que practicar ejercicio de manera frecuente es una de las mejores formas de mantenernos saludables y llenos de vida. No obstante, hay algo que debes tener en cuenta si quieres erradicar el insomnio de tu vida.

Debes tener en cuenta que el deporte produce endorfinas que no te permitirán conciliar el sueño con facilidad y de forma inmediata. Por ello, si padeces ciertas dificultades para dormir, te recomendamos practicarlo por las mañanas. Si lo realizas en este lapso podrás conciliar el sueño rápidamente.

Tu dormitorio, ambiente de relajación

Tu cuarto debe inspirarte a la hora de dormir, por ello, debe ser un plácido lugar para tomar un descanso. Un espacio en donde la regulación de la luz sea adecuada, tenga un cama cómoda y confortable serán claves para dormir con facilidad.

En la medida de lo posible, elimina los aparatos electrónicos como radios, TV’s y demás dispositivos que solo generen distracción en tu cuarto.

Siestas cortas

Si estás acostumbrado a tomar siestas, trata en lo posible de que estas no sobrepasen la media hora. Asimismo, que tampoco las realices pasado las 4 de la tarde. De ser posible, evita tomar siestas para que ese cansancio acumulado lo puedas recuperar durante toda la noche sin problema alguno. Verás que el insomnio solo será cosa del pasado.

Comidas pesadas y abundante líquido

Las cenas con alto contenido de grasas y carbohidratos harán que tu digestión se torne más pesada y lenta. Por ese motivo, te recomendamos evitar ese tipo de alimentos y, en caso los hayas ingerido, debes optar por tomar alguna infusión relajante como manzanilla o valeriana. Estas reducirán tus niveles de ansiedad y harán que concilies mejor tu sueño.

Además, no olvides que no debes tomar mucho líquido antes de acostarte, pues ello hará que te levantes al baño durante la madrugada, lo cual interrumpirá tus ciclos de sueño.

Recuerda que, recurrir con los doctores endocrinólogos especialistas en el área para resolver cualquier consulta de algún tratamiento que necesites seguir, será tu mejor decisión. Por ello, no dudes en contactarte con nuestros endocrinólogos en Lima al correo consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Estaremos gustosos de atenderte!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES