Blog

estrés

03

marzo
2021

¿Cómo afecta el estrés a tu organismo?

Antiguamente, cuando hablábamos de estrés nos referíamos a la fuerza que podía soportar un cuerpo físico, antes de ser deformado. Por ello, podemos denotar que al hablar de estrés nos referimos a una situación de sobreesfuerzo.

Y ahora, al referirnos a él, podemos denotar que este puede ser sumamente nocivo para nuestra salud pues genera un sobre funcionamiento de múltiples sistemas en nuestro organismo. Ello, podría debilitar a la larga, nuestras funciones vitales, así como el sistema inmune.

Pero, ¿qué es exactamente el estrés?

Estrés significa presión o tensión nerviosa y, en la vida estamos constantemente expuestos a presiones. Nuestro estrés a desarrollar puede ser físico, como el padecer una enfermedad; emocional, como la tristeza por la muerte de un ser querido o psicológico, como sentir temor.

Otro punto a tener en cuenta lo representan los factores genéticos y acontecimientos de la niñez que hayas vivido, inclusive previos a tu nacimiento. Esto a razón de que pueden afectar el modo en el que manejas cualquier situación problemática sin poder lidiar asertivamente con ello.

Por este motivo, en nuestra clínica especialista en endocrinología, te contaremos un poco más sobre los aspectos principales sobre el estrés.

Aprende a reconocer las situaciones de estrés

Frecuentemente, cuando sientes estrés de corta duración, puedes experimentar síntomas como ansiedad, distracción, nerviosismo y preocupación. Pero, si tu nivel de estrés aumenta, puedes experimentar diversos síntomas, como:

– Depresión y cansancio en exceso

– Dolor y presión en el pecho, rápidas palpitaciones

– Dificultad para respirar, temblores, mareos

– Irregularidades en el ciclo menstrual, disfunción eréctil y pérdida del deseo sexual.

– Además, puedes experimentar pérdida del apetito, o por el contrario, un deseo de comer en exceso.

Reacciones que puedes experimentar

El proceso mediante el cual tu cuerpo reaccionará al estrés, ya sea a agudo o crónico, es conocido como alostasis.

Así, la reacción más conocida a un cuadro de estrés agudo es la de lucha o fuga, el cual surge cuando se percibe una amenaza. En este momento, la reacción al estrés hará que tu cuerpo envíe diversas hormonas como adrenalina y cortisol a la circulación sanguínea. De este modo, tus hormonas aumentarán su concentración, capacidad de reaccionar y su fuerza.

Además, los latidos de tu corazón aumentarán su ritmo, así como tu presión sanguínea, reforzando de alguna forma tu sistema inmunitario y agudizando tu memoria. Luego de enfrentar este estrés a corto plazo, tu cuerpo podrá retornar a su estado de normalidad.

No obstante, si presentas estrés a largo plazo o crónico, puede ser un poco más dificultoso. Acá, tu cuerpo puede producir niveles más altos de hormonas de estrés, sin tiempo alguno para recuperarse. Ello conllevaría a que las hormonas se acumulen en la sangre, y con el paso del tiempo, causarte diversos problemas de salud.

¿Cómo afecta a tu organismo?

Cuando tu cuerpo experimenta cambios a razón del estrés, por corto tiempo, podría ser beneficioso para ti. Sin embargo, si esto sucede por más tiempo, una producción excesiva de aquellas hormonas puede perjudicar tu salud. A continuación, algunos puntos en los que puede incidir en tu organismo:

Sistema digestivo

Puede generarte dolores estomacales, pues tu estómago, luego de las comidas, podrá vaciarse más lentamente. Podría producirte diarrea, al incrementarse la actividad de tu colon.

Sistema inmunitario

Tu sistema inmunológico podría debilitarse y así, padecer más resfriados e infecciones de lo usual.

Sistema cardiovascular

Puede incidir de manera negativa, pues tu presión sanguínea, frecuencia cardiaca y grasa en la sangre aumentarán. Además, tus niveles de glucosa en la sangre se elevarán principalmente en la noche, y tu apetito aumentará.

Sistema nervioso

Cuadros de depresión, ansiedad, pérdida de sueño y falta de interés en actividades que solían gustarte. Asimismo, tu memoria y capacidad podrían verse gravemente afectadas.

Como lo notas, si no mantienes equilibrados tus niveles de estrés, ello podrá repercutir de manera negativa en tu organismo. Recuerda que consultar con los mejores endocrinólogos en Lima será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información de nuestra clínica especialista en endocrinología, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES