Blog

cancer tiroides

03

marzo
2021

Cáncer de tiroides: Conoce su origen y tipos

La glándula tiroides es aquella que se encuentra situada en la parte frontal del cuello, exactamente bajo la laringe. El cáncer se originará cuando las células ubicadas en la tiroides empiezan a aumentar sin control alguno, formando tumores en ella. En el siguiente post te invitamos a conocer un poco más de esta patología.

Origen

Pese a que no existe una causa específica para el cáncer de tiroides, existen diversos factores de riesgo que pueden generar grandes posibilidades de contraer la enfermedad. A continuación, te los mencionamos:

– Historial o antecedentes familiares sobre cáncer de tiroides

– Diversos tratamientos de irradiación a la cabeza, cuello o tórax, en especial en la infancia o la niñez.

– Nódulos grandes o que están en crecimiento

– Haber llegado aproximadamente a los 40 años de edad

Otro punto a resaltar es los tipos de celular que posee nuestra glándula tiroidea, lo que puede servir para determinar el posible origen de la patología:

Las células foliculares

Estas se encargan de producir la hormona tiroidea que favorecerán una equilibrada regulación de tu metabolismo, haciendo uso del yodo de la sangre. Un exceso de la hormona tiroidea hará que la persona tenga palpitaciones irregulares o aceleradas, problemas para dormir, hambre, intranquilidad, entre otros. Por el contrario, un déficit de esta hormona hará que te sientas más fatigado, cansado y que tu peso aumente.

Las células C

Conocidas también como células parafoliculares, las cuales producen calcitonina, empleada para ayudar a controlar la utilización del calcio en el organismo.

Existen otras células que son menos comunes en nuestra glándula tiroidea, las cuales incluyen células del sistema inmunitario como linfocitos y, células de soporte como estromales.

Por este motivo, debemos tener en cuenta que cada tipo de célula genera diversos tipos de cáncer, la diferencia radica en su nivel de afectación y de los tratamientos para la tiroides que se requieran.

Frente a ello, nuestros endocrinólogo especialista en tiroides, te hablarán un poco más de los tipos de cáncer de tiroides que existen. ¡Presta atención a ello!

Cáncer papilar

¿Sabías que este es el tipo de cáncer de tiroides más común, pues 8 de cada 10 de aquellos son de este tipo? Se caracteriza por su lento crecimiento, originándose principalmente en un solo lóbulo de la glándula tiroides. Suelen propagarse solo hasta los ganglios linfáticos del cuello. Y, gracias a ello, se pueden tratar a tiempo obteniendo resultados favorables para el paciente.

Este tipo es más frecuente en personas con un rango de edad de entre 30 a 50 años. Es por ello que, en caso se le detecte a pacientes más jóvenes, descubriendo que el tumor es pequeño y se limita solo a la tiroides, las probabilidades de que se curen son sumamente altas.

Cáncer folicular

Aquel es conocido como el segundo tipo de cáncer más común en el mundo, pues representa un porcentaje de 10% a 15% del total de este grupo. Su factor de origen radica en el déficit de yodo en la ingesta diaria de las personas. Generalmente, este no se propaga a los ganglios linfáticos, pero sí podría hacerlo a otras zonas como los huesos o pulmones.

Cáncer medular

Representa un 5% del total de tipos de cáncer a la tiroides que existen. Su origen radica en las células C, las cuales son encargadas de producir la calcitonina antes mencionada. Y, un elevado nivel de calcitonina en tu sangre puede producirte cáncer medular en una etapa temprana. Es así que, un desequilibrio en la producción de esta hormona podría resultar sumamente perjudicial para nuestra vida.

Cáncer anaplásico

Este es conocido como el cáncer más agresivo y menos común dentro del grupo, pues representa solo del 1% a 2% del total de casos de forma general. Afecta, generalmente a más hombres que a mujeres y a las personas mayores de 65 años. Aquel suele propagarse de forma veloz hacia el cuello y otras partes del cuerpo, por ello, te recomendamos realizarte chequeos frecuentes con tu médico especialista de cabecera.

Recuerda que consultar con los mejores endocrinólogo especialista en tiroides será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información sobre nuestros tratamientos para la tiroides, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES