Blog

mindfulness

04

abril
2021

Beneficios del mindfulness

El mindfulness podría parecerte una nueva moda respecto al campo del bienestar y la meditación. Este ha venido generando gran interés no solo en el ámbito científico, sino también en las charlas interpersonales.

Pero, ¿sabes qué es el mindfulness?

A este se le define como el arte de hacer consciente sensaciones corporales que usualmente podríamos pasar por alto. Con ello, logramos separar a las personas de sus pensamientos para que puedan reconocerlos. De esta forma se le brinda importancia a lo que sucede actualmente sin prestarle una atención innecesaria al futuro.

El objetivo primordial del mindfulness es lograr un gran estado de conciencia de las emociones haciendo uso de diversas técnicas corporales.

Por este motivo, nuestra clínica especialista en endocrinología ha recopilado una lista de ventajas que podrías obtener al practicarla. ¡Quedarás completamente renovado!

Olvídate de los problemas de insomnio

De acuerdo con diversos estudios realizados por la Universidad de Utah, se ha demostrado que el mindfulness ayuda a reducir el estrés, controlar la ansiedad y por ende, a dormir mejor. Asimismo, las personas que lo practican demuestran un mayor control de sus emociones y comportamientos diarios. Esto genera además, la reducción de los niveles de activación cortical por la noche, generando un sueño placentero.

Mejora tu capacidad de concentración

Al ponerlo en práctica, te enfocarás en entrenar la conciencia y la atención plena, para dirigir voluntariamente tus procesos mentales. Sumado a ello, el mindfulness se vincula positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional. Ello basado en un estudio de Walsh y Shapiro, quienes demostraron la eficacia de esta para aumentar nuestra capacidad de concentración.

Desarrolla tu inteligencia emocional

Gracias al mindfulness podremos aplicar la introspección, indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. De este modo, mejoraremos nuestra autoconciencia y autoconocimiento, lo que nos permitirá evolucionar internamente. Vale añadir también que, mediante la compasión hacia nosotros mismos, ya nos afectarán menos las cosas.

Favorece a tu memoria

Gracias a esta técnica podrás mejorar tu capacidad de memoria de trabajo, comprensión lectora y la concentración. En el 2010, se realizó un estudio de Jha, sobre los beneficios de esta técnica en un grupo de militares. Los resultados que se obtuvieron fueron que el grupo que participó en el estudio mejoró su memoria de trabajo a comparación del otro grupo.

Controla el estrés y la ansiedad

Los efectos que te pueden producir la meditación y el mindfulness son muy variados. Estos pueden reducir tus niveles de cortisol , la hormona que se suele activar en situaciones de estrés. No olvides que el cortisol es super necesario para tu organismo. Este se encarga de regular y movilizar las energías en situaciones de este tipo. No obstante, al practicar el mindfulness te ayudará a mantener aquellos niveles adecuadamente equilibrados.

Cerebro protegido

¿Has oído hablar de los Telómeros? Estas son estructuras localizadas en los extremos de los cromosomas relacionadas con el envejecimiento y desarrollo de patologías asociadas a la vejez. Pues bien, acorde un estudio de la Universidad de Harvard, esta maravillosa técnica aumenta el tamaño de aquellos. Asimismo, se la asocia con el aumento de la densidad axonal y de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.

Potencia tu creatividad

Con el mindfulness tu mente llegará a un estado de calma, y así, una mente calmada tendrá mayor espacio para generar nuevas ideas. De esta forma, nuestra actividad mental desplazará a las emociones negativas, como las preocupaciones, entre otras. Una persona ocupada en el presente y en el ahora, resulta ser más libre y creativa.

Mejora tus relaciones interpersonales

¿Sabías que esta técnica puede predecir la satisfacción de tus relaciones? Vale decir, la forma habilidosa en la que responder al estrés de un vínculo y la habilidad para comunicar tus emociones.

Como lo notas, esta maravillosa técnica puede aportarte sensacionales beneficios al incorporarla en tu rutina diaria. No olvides que en nuestra clínica especialista en endocrinología contamos con los mejores médicos endocrinólogos en Lima para resolver una a una todas tus dudas. Si deseas más información, escríbenos a consultas@luishuarachi.com o llámanos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES