Blog

alimentacion hipo

06

junio
2021

Algunas alternativas de alimentación si padeces hipotiroidismo

Si padeces de hipotiroidismo y necesitas saber qué hacer o que cambios introducir en tu alimentación, este post es el indicado para ti. Solo recuerda que siempre, tu alimentación debe encontrarse supervisada por tu especialista de confianza.

Luego de que esta patología ha sido diagnosticada a través de un análisis de sangre, la cual medirán de manera eficiente nuestros niveles de hormonas, seguido por un adecuado tratamientos para la tiroides, el llevar una alimentación equilibrada brindada por una clínica especialista en hipotiroidismo, será fundamental durante todo tu proceso patológico.

Así, para comenzar, es preciso que conozcas que nuestras hormonas T3 y T4 necesitarán de manera imprescindible del yodo. De ahí, parte nuestra gran recomendación de invitarte a obtenerla a través de los alimentos que consumes a diario, pues nuestro organismo no lo produce de manera natural.

A continuación, te brindaremos información relevante sobre la alimentación más recomendada para ti:

Alimentos hipertiroidales

Acorde con diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud, un adulto sano requiere de unos 200 microgramos de yodo en el día. Y, de acuerdo a diversos exámenes y pruebas obtenidas en la población mundial, esta se encuentra en graves riesgos de tener un déficit de aquel.

Pues bien, el yodo es aquel mineral que encontraremos en el suelo, es por ello que, en función a la riqueza del yodo en las tierras de sembrío, podrán tener mayor o menor cantidad de yodo los vegetales que crezcan en ella.

Asimismo, otra de las fuentes de este mineral más importante la conforma el mar. De ahí que, es altamente recomendado consumir alimentos marinos como pescados y mariscos. No obstante, si lo que consumirás son algas marinas, te recomendamos tener mucho cuidado con alimentarte de ellas en exceso pues, están comprobado que poseen un alto contenido de yodo. Así, podrías alterar el normal funcionamiento de tu glándula tiroides.

En la actualidad, existen dos importantes estrategias que se vienen aplicando a nivel mundial como métodos de solución. El primero, tiene que ver con la yodación de la sal de mesa ¡Super necesario en tu alimentación diaria! Mientras que el segundo, se relaciona con la alimentación enriquecida para las vacas productoras de leche. De este modo, el consumo de lácteos en nuestro día a día resulta esencial para los pacientes.

Nutrientes extra…

Existe una gama de nutrientes además del yodo que te ayudarán en la correcta producción del T4 y su conversión al T3. Entre ellos tenemos al:

Hierro

El cual lo podemos encontrar directamente en las carnes y pescados.

Vitamina A

Lo encontrarás en forma de betacaroteno, a través de los vegetales que posean un color verde, como acelgas y espinacas. También, un color rojo como los pimientos y tomates; y, de color naranja, como la zanahoria y el mango.

Manganeso

Este componente abunda en los alimentos como semillas, cereales integrales y nueces.

Selenio

El cual lo encontramos en las nueces de Brasil, mariscos, lácteos y la gran variedad de cereales integrales.

Zinc

Este mineral podremos incluirlo en nuestra alimentación a través de los mariscos, carnes rojas, frutos secos y germen de trigo.

Alimentos bociógenos

¿Sabías que existen alimentos de origen vegetal que contienen compuestos que pueden generarte bocio o trastornos de la glándula tiroides? Acá te explicamos la principal razón.

Sustancias como el glucosinolato, isotiocianato y tiocianato son un tipo de antinutrientes que pueden dificultar el aprovechamiento del yodo de tu organismo. De este modo, impedirán que tu organismo fabrique hormonas tiroideas con total normalidad.

Entre los principales alimentos con antinutrientes bociógenos tenemos al:

– Nabo, semillas de mostaza.

– Yuca

– Col, coliflor, brócoli, repollo, coles de Bruselas, entre otros.

– Maní, nueces y otros frutos secos

– Zanahoria, rabanito, espinaca

¿Cómo podrías evitar que se genere el efecto bociógeno de estos vegetales? Puedes evitar ello consumiéndolos cocinados o fermentados, así, las sustancias nocivas desaparecerán y absorberemos solo la parte nutritiva de estos.

Recuerda que, en nuestra clínica especialista en hipotiroidismo, el Dr. Luis Huarachi, está a tu disposición para cualquier sobre cualquiera de los tratamientos para la tiroides. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Estamos dispuestos a ayudarte en el proceso!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES