Blog

alimentos ricos en yodo

03

marzo
2021

Yodo en tu alimentación: Conoce alimentos ricos en yodo

¿Sabías que gracias a una ingesta adecuada de yodo a diario tu glándula tiroidea podrá funcionar de manera equilibrada? Pues bien, debes saber que el yodo es aquel mineral esencial encargado de hacer que muchas funciones del metabolismo se realicen de manera adecuada y equilibrada.

Para ello, es necesario recalcar que nuestro organismo no puede producir yodo de forma independiente. Es por ello que, debemos obtenerlo mediante los alimentos que consumimos a diario.

Cuando la ingesta de yodo empieza a escasear en nuestro organismo lo empezaremos a notar pues, ello podría producirnos bocio. Este es un crecimiento anormal de la glándula tiroides, lo que terminará generando problemas respiratorios y de deglución.

Aunado a ello, puede causarte hipotiroidismo y en las madres que tuvieren déficit de yodo durante la gestación, se comprobó que los niños crecieron con discapacidad intelectual.

La cantidad de yodo recomendada por los especialistas para consumir a diario es:

– Los adultos o personas mayores de 14 años deben consumir 150 microgramos diarios.

– En el caso de niños de 1 a 13 años de edad, se recomienda el consumo de 90 microgramos diarios.

– Las embarazadas o las que se encuentren en periodo de lactancia, deben consumir 290 microgramos por día.

Sabemos que puede parecerte difícil calcular la ingesta de yodo a diario, por ello, nuestra clínica especialista en tiroides, trae para ti una lista de alimentos que contienen generosas cantidades de este mineral. Te aseguramos que no será dificultoso incluirlos en tu ingesta diaria.

Algas marinas

Existe una gran variedad de algas marinas que poseen un alto contenido de yodo. Entre ellos tenemos al: arame, kelp, hiziki, wakame, entre otros. Por ejemplo, ¿sabías que el kelp contiene el cuádruple de las porciones que necesitamos consumir a diario?

Puede que no sean muy empleadas en muchas recetas de nuestro menú semanal. Por ello, te recomendamos añadir pequeñas porciones de estas a tus sopas o ensaladas. Te aseguramos que además de saludables, tus comidas quedarán super deliciosas.

Caballa

Al consumir tan solo 150 gramos de caballa, obtendrán un promedio de 255 microgramos de yodo. La caballa aporta una gran fuente de proteínas y vitaminas para tu organismo. Una de las que más resalta es la B12, pues la contiene en mayor proporción a la que contienen los huevos y muchas carnes. Y a ello, agregarle las vitaminas liposolubles como A, D y E, las cuales te aportarán grandes beneficios antioxidantes frente a diversas enfermedades degenerativas.

Pollo

Además de los animales marinos, el pollo es uno de las carnes que resalta por su contenido de yodo. Por cada 100 gramos de esta carne podrás obtener 7 microgramos de yodo.

Esta es una de las carnes más versátiles pues, puedes prepararla en un sinfín de recetas y modos. Desde modalidades como al horno, a la plancha, guisado, frito, marinado hasta en modo oriental y al horno. ¡Tú decides donde incluir este tipo de carne en tu alimentación diaria!

Arándanos

¿Sabías que además de sus conocidas propiedades antioxidantes es una gran fuente de yodo para tu vida? Así pues, debes saber que, tan solo 11 gramos de esta fruta te aportarán 400 microgramos de este mineral.

Esta es una fruta que posee un bajo valor calórico a razón de su escaso contenido de carbohidratos. Y, está comprobado que es una gran fuente de fibra, la cual mejorará tu tránsito intestinal, aunado al hierro, potasio y calcio que contiene.

Brócoli

De entre todas las verduras y hortalizas disponibles para tu consumo, esta es una de las que mayor cantidad de este mineral te brindará. Por cada 100 gramos de brócoli, estarás consumiendo 15 microgramos de yodo.

Además, es gracias a sus proteínas y fibra es que, nos saciaremos de manera saludable, adecuada y saludable. Ello sin contar a los grandes niveles de calcio, vitamina C y potasio que le aportarán a tu organismo. ¡Toda una maravilla!

Recuerda que, consultar en nuestra clínica especialista en tiroides será la opción más inteligente que podrás tomar si quieres alimentarte y llevar tu proceso patológico de forma equilibrada. Infórmate más acerca de nuestros tratamientos para la tiroides escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES