Blog

alimentos light

02

febrero
2021

¿Los alimentos light te ayudan a adelgazar?

Cuando acudimos a los supermercados podemos observar que en los anaqueles hay gran variedad de alimentos llevando la etiqueta de “light” en su envase. Desde refrescos, leche, yogures, mantequillas hasta chocolates.

Pues bien, la condición que les permite llevar esa etiqueta radica en que cada alimento tuvo que sufrir un proceso de disminución del 30% de su contenido energético. Por ese motivo, las personas, muchas veces sin analizar su contenido de forma específica piensan que los alimentos light les ayudarán a bajar de peso fácilmente.

En 1990, se elaboró un acuerdo por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria (CIOA), en el que se indica de manera expresa aquello.

No obstante, no existe un marco legal de carácter obligatorio para el cumplimiento de esos requisitos, pues, solo se trata de una serie de recomendaciones. Con ello, muchas empresas han realizado falsas interpretaciones u omisiones a dicho acuerdo, lo cual resulta perjudicial para las personas que solo se dejan llevar por la etiqueta frontal.

Frente a ello, nuestra clínica especialista en bajar de peso, te contará un poco más acerca de los alimentos light y su incidencia en nuestro día a día.

Tipos de nutrientes que nos aportan

Antes de adquirir cualquiera de estos productos, es preciso que revises con sumo cuidado el apartado nutricional de aquellos. Así, verificarás la reducción calórica de la que te habíamos hablado.

En muchos países, la industria alimentaria ha logrado producir diversos alimentos con carácter light, los cuales cuentan con un agradable sabor y sustitutos calóricos con garantías de calidad para los consumidores.

Así, para muchas personas, un consumo de alimentos light les permitirá llevar una alimentación más variada, más aún, a aquellos que padecen de diabetes o problemas de colesterol, los cuales tienen prohibidos ciertos alimentos. Por este motivo, evaluar las etiquetas de los productos nos educará cada día e incitará a reducir las grasas y azúcares a nivel general.

Sin embargo, hay algo que debemos tener muy en cuenta. Estos alimentos, al presentar una reducción de sus macronutrientes como hidratos de carbono, proteínas y grasas, también tendrán una reducción de vitaminas y minerales, lo cual podría originar un déficit nutricional en tu organismo.

Como consecuencia de ello, recomendamos que la cuota diaria de alimentos light no sobrepase las calorías de la ración diaria del alimento en su versión natural.

A continuación, te mencionaremos un poco más de los sustitutos:

Respecto a los carbohidratos, almidones y azúcares

Estos, son reducidos en refrescos, pasteles, chocolates y caramelos. Acá, el azúcar será sustituido por maltodextrina, aspartame, polidextrosa o sacarina. No obstante, debemos tener en cuenta que algunos pueden producir intolerancia alimentaria y flatulencias.

Respecto a las grasas y proteínas

En estos productos, lo que se realiza es una modificación de la estructura química para así, suministrar un menor contenido de calorías. Incluso, hasta se puede sustituir las grasas por los carbohidratos espesantes y estabilizantes, hasta algunas proteínas usadas en cremas, sopas, alimentos horneados y productos pasteurizados.

Será preciso que recuerdes que, eliminando grasa de nuestra dieta, la absorción de algunas vitaminas se reducirá en nuestro organismo. Ello, aunado a una reducción de la presencia de ácidos grasos esenciales, tales como el omega y vitaminas liposolubles como la A, D, E y K. Si no tenemos cuidado con ello, podríamos padecer enfermedades como osteoporosis y deficiencias visuales.

Recomendaciones antes de adquirirlos

Sé muy observador y lee la etiqueta nutricional, principalmente, el valor energético, azúcares y grasas, para verificar si se realizó la reducción calórica correcta.

Consumir alimentos light no implica que podremos doblar las porciones a nuestro gusto. Recuerda que a veces, solo con comer una ración menor del producto convencional, será suficiente y no requerirás de una versión light.

Debes valorar si los sustitutos de las reducciones son saludables, pues algunos pueden generar efectos adversos en nuestro organismo.

Esperamos información desmitifique todo lo que se ha dicho acerca de los alimentos light. Recuerda que consultar con un endocrinólogo para bajar de peso será la opción más inteligente que podrás tomar si quieres notar saludables cambios en tu cuerpo. Consulta para más información de nuestra clínica especialista en bajar de peso, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES