Blog

alimentos post tiroides

02

febrero
2021

Alimentos que puedes comer después de una cirugía de tiroides

¿Qué sucede luego de que el paciente es dado de alta al término de una cirugía de tiroides? Pues, para empezar, hay que tener en cuenta que nuestra glándula tiroides cuenta con diversas funciones las cuales están frecuentemente relacionadas con el control del peso.

Ello, va desde regular nuestro metabolismo hasta controlar la sensación de apetito. A veces, lo más recomendable será el extirpar totalmente nuestra tiroides, otras veces lo será el extirparlo de forma parcial. A causa de ello, el especialista que lleve tu tratamiento para la tiroides debe hallar un sustitutivo hormonal que compense la falta de la glándula extirpada.

Sin embargo, los cambios en tu peso se producirán de todas maneras en caso optes por consumir alimentos que no son los más adecuados para ti.

Por ese motivo, nuestra clínica especialista en tiroides, te brindará algunas pautas para tu alimentación posterior a tu cirugía de tiroides.

¿Existe una dieta específica?

Antes de empezar, debes tener en cuenta que al estar nuestra tiroides situada en el cuello, podrías experimentar molestias a la hora de ingerir tus alimentos.

Si quieres evitar que esto se convierta en una situación incómoda, durante los primeros días te aconsejamos darle prioridad a los alimentos de texturas blandas, líquidas o cremosas. Dentro de ellos, tenemos la gama de alimentos, como yogur, leche, purés, cremas, sopas y mazamorras.

Además, puedes incluir alimentos que sean fáciles de aplastar con los cubiertos como verduras cocidas, arroz, pasta, papas, pescados o carne magra picada.

Un punto a tener en cuenta es que las cocciones que endurezcan o sequen los alimentos, es decir alimentos a la plancha o fritos, están totalmente desaprobados para ingerirlos durante este periodo de recuperación.

Para este tipo de dieta blanda, no existe un número exacto de días en la que debas llevarla. Ello debido a que solo se brinda para evitar posibles síntomas de molestias al momento de ingerir tus comidas. Una vez ya dejes de sentir aquello, podrás ampliar la variedad de alimentos a consumir.

Y, ¿qué hago si empiezo a aumentar mi peso?

La clave para evitar ganar peso es cumplir con los tratamientos para la tiroides brindados por tu especialista. Aquél, tendrá como objetivo principal, suplir las hormonas que tu tiroides extraída dejará de producir. Luego de tener en claro esa pauta, lo más correcto es llevar una alimentación adecuada a tus requerimientos, sumada a una rutina deportiva.

Es frecuente que, durante los primeros días posteriores a la operación de tiroides, te hayan indicado guardar reposo absoluto. De esta forma, aquella falta de inactividad puede generar un aumento de peso. Y, es en estos días es en donde más debes priorizar el consumo de una dieta saludable y equilibrada para tu organismo.

Ello, implica el consumo de alimentos de origen vegetal, que sean ricos en fibra. Entre ellos, tenemos a las verduras, frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales, entre otros. Por ello, recuerda que alimentos con alto aporte de calorías como guisos, frituras y rebozados serán contraproducentes a una dieta equilibrada.

Por todo lo anteriormente mencionada, es importante llevar una alimentación variada y equilibrada con ciertas dosis de actividad física, dentro de las posibilidades de tu organismo.

¿Suplementos Nutricionales?

Generalmente, tu médico podría recomendarte el consumo de algunos suplementos de calcio y vitamina D. Todo a razón de, observar una alteración de tus niveles regulares de sangre, lo que suele ser causado por un hiperparatiroidismo. Este consumo podría ser de forma temporal o permanente, de acuerdo a como lo considere tu médico.

Por ese motivo, siempre que te lo recomiende un especialista en el tema, previa evaluación de tus niveles vitamínicos.

Recuerda que, en nuestra clínica especialista en tiroides, el Dr. Luis Huarachi, está a tu disposición para cualquier consulta u ofrecerte información respecto a alguno de los tratamientos para la tiroides que necesites seguir. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES