Blog

corazón

06

junio
2021

Alimentación saludable para tu corazón

¿Sabías que a partir de los 40 años, existen más probabilidades de desarrollar enfermedades que afectarán tu corazón? En el siguiente artículo, te enseñaremos a cuidar y fortalecer tu salud cardiovascular desde la alimentación.

Para ello, será esencial agregar a nuestra alimentación productos con alto contenido de ácidos grasos y fibras con nutrientes que garantizarán un correcto funcionamiento de nuestro corazón. Acorde con la nutricionista Gloria Rebolledo, los ácidos grasos son necesarios para la salud de nuestro organismo. Más aún, la mezcla de omega 3 y 6, pues son considerados poderosos protectores de la salud cardiovascular.

En lo relativo al omega 3, podemos obtenerla de diversas semillas como la chía y linaza, de pescados como el jurel, caballa, merluza y lenguado. Y, respecto al omega 6, tienes para elegir alimentos como los frutos secos y aceites vegetales.

¿Y qué sucede con la fibra?

Pues integrar la fibra en tu alimentación será clave para cuidar tu corazón, protegiéndola del padecimiento de enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e hipertensión arterial. ¿Dónde lo encontramos? Podrás encontrarlo a través de frutas y verduras, legumbres, entre otros, que aportarán los antioxidantes que tu organismo necesita.

¿Y los antioxidantes?

Nuestros endocrinólogos en Lima, afirman que el rol esencial de aquellos pues trata de prevenir el daño oxidativo de las membranas, pues permite mantener a nuestras arterias con paredes de buena calidad. Entre los grupos más conocidos para proteger tu salud cardiovascular tenemos al cacao, nueces, uvas, vino tinto, hojas de té, y algunas frutas o verduras  que poseen color rojo.

A continuación, te mostraremos una lista más precisa de alimentos que te ayudarán a fortalecer tu corazón. ¡Toma nota y consíguelos rápidamente!

Frutas

Ya que, tal y como lo mencionamos, son altas en antioxidantes y fibra. Por este motivo, te recomendamos incorporar como mínimo, 3 porciones de ellas al día.

Verduras

Opta por consumir una porción de ellas en cada comida, y, siempre varia e incluye todos los colores que encuentres de ella.

Semillas y cereales

A tu alcance tienes una gran variedad de ellas. Por ejemplo, tenemos a la quinua, la linaza, la chía, el amaranto, entre otros. Una divertida forma de incluirlas en tu desayuno es agregarlas en tus yogurts, jugos y frutas.

Aceite 100% vegetal crudo

El cual puedes añadir en tus ensaladas favoritos a modo de complemento. ¡Te encantará el toque natural que le brinda a tus comidas!

Aceitunas y aceite de oliva

Debido al consumo de aceite de oliva y aceitunas, tu organismo producirá colesterol bueno, conocida también como HDL.

Palta

Al consumirla, estás añadiendo a tu cuerpo gran cantidad de ácido fólico y vitamina E, nutrientes bases para el cuidado de tu salud cardiovascular. Lo ventajoso de ella es que la puedes añadir fácilmente en tu desayuno o almuerzo.

Consejos extras…

• Reemplaza los carbohidratos como pan blanco, arroz y pasta por semillas y cereales integrales.

• Ahora que sabes que debes consumir fibra, opta por la fibra soluble. Puedes hallarla en la avena, cebada, frejoles, pasas, entre otros.

• Reduce el consumo de alimentos altos en grasas saturadas. Entre ellos tenemos a la leche entera y sus derivados que no estén descremados. Además, las carnes altas en grasa, margarina, galletas y comida chatarra representan una gran fuente de grasa saturada para tu organismo.

• Ponle límites a tu consumo de sodio y siempre lee previamente la etiqueta de los alimentos.

• Consume gran cantidad de líquidos. Opta por los que no tengan azúcar o sean sumamente bajos en ella.

Recuerda que, recurrir a los mejores endocrinólogos en Lima especialistas en el área para resolver cualquier consulta de alguno de los tratamientos para bajar de peso que necesites seguir, será tu mejor decisión. Por ello, no dudes en contactarte con nosotros al correo consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Estaremos gustosos de atenderte!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES