Blog

alimentacion hipotiroidismo

04

abril
2021

Alimentación para el hipotiroidismo

Si llegaste acá con la idea de hallar una estricta dieta para tu proceso de hipotiroidismo, lamentamos informarte que ello no lo encontrarás en este post. Esto por lo siguiente: no existe una dieta específica para el hipotiroidismo.

Partimos de lo anterior, debido a que no existe prueba alguna de que consumir o evitar ciertos alimentos mejorarán tu función tiroidea durante todo tu proceso.

Pues bien, el aumento de peso y la dificultad para perderlo es uno de los principales síntomas del hipotiroidismo. Es cierto que, no les sucede a todas las personas que lo padecen, pero, sí llega a afectar a un gran porcentaje de ellas, pese a que no es una causa determinante de la obesidad.

Ello, trae como consecuencia la ingesta de alimentos con bajo nivel nutricional, una falta de autoestima y baja comprensión social.

Un ritmo de metabolismo lento y un aumento de peso corporal son las principales características que te genera el hipotiroidismo en tu organismo. Este aumento de peso, por lo general suele ser de un 10% aproximadamente, en los cuales predomina la retención de agua y sales sobre el aumento de grasa corporal.

Por este motivo, nuestros doctores especialistas en tiroides te brindarán una serie de medidas a seguir y alimentos más recomendables para lidiar de manera exitosa con el hipotiroidismo en tu organismo.

Medidas recomendables

Como primera medida fundamental y básica a seguir será el controlar tu función tiroidea. Para ello, nuestro endocrinólogo especialista en tiroides, nos brindará la medicación adecuada para lograrlo. Con ello, gran parte de la batalla contra el hipotiroidismo estará ganada, pero, sin descuidar a la alimentación saludable y equilibrada como puntos clave en el proceso.

El consumo de las cantidades adecuadas de yodo será sumamente importante para un correcto funcionamiento de nuestra tiroides. Cabe resaltar que, en los países desarrollados, esta enfermedad causada por la carencia de yodo ha sido prácticamente erradicada, a razón de los aditivos de yodo en la sal y los alimentos.

Queremos recordarte que, siguiendo una dieta equilibrada, no necesitarás consumir algún suplemento de yodo. Recuerda que consumir yodo en exceso podría ser contraproducente y causarte el famoso hipertiroidismo.

Por otro lado, ingerir en cantidades grandes suplementos como la soya, pueden afectar negativamente la producción de la hormona tiroidea. No obstante, no generarán hipotiroidismo a personas que no tienen deficiencia de yodo.

Alimentos recomendables

– Los pescados de mar y mariscos

– Leche y los derivados lácteos bajos en grasa

– Huevos

– Sal yodada

– Durante el proceso, se recomienda no abusar del consumo de algas marinas en la dieta, ni consumirlas como productos de herbolarios con la esperanza de perder peso. El contenido de estas en yodo es excesivo y puede frenar la tiroides y empeorar el hipotiroidismo, aumentar los anticuerpos antitiroideos o también aumentar el riesgo de hipertiroidismo en personas con nódulos tiroideos o con de enfermedad de Graves.

Recuerda que, la disfunción tiroidea por sobrecarga de yodo afecta preferentemente a personas con enfermedad tiroidea previa. Y, otro punto a tener en cuenta es el lugar de crecimiento de nuestros vegetales. Así, los vegetales de nuestra dieta poseen un mayor o menor contenido en yodo de acuerdo al contenido de este mineral en el suelo a cosecharse.

Alimentos a evitar

Existen algunos alimentos que debes evitar consumir mientras tomas la hormona tiroidea, a continuación, te los mencionamos:

– Harina de soja

– Nueces

– Harina de semillas de algodón

– Suplementos de hierro o multivitaminas que contengan hierro

– Suplementos de calcio

– Antiácidos que contengan aluminio, magnesio o calcio

– Algunos medicamentos para la úlcera, como el sucralfato

– Algunos medicamentos para bajar el colesterol, que contengan colestiramina y colestipol

Recuerda que, con el Dr. Luis Huarachi, endocrinólogo especialista en tiroides, podrás consultar sobre alguna duda que tengas sobre la enfermedad. Consulta para más información con nuestros doctores especialistas en hipotiroidismo, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES