Blog

intolerancia alimentaria

04

abril
2021

Intolerancia alimentaria y Alergia alimentaria

El consumir una dieta equilibrada, surtida y rica en frutas, verduras y cereales integrales, podrá satisfacer las necesidades nutricionales de nuestro organismo. Ello hará que nuestra salud marche de manera adecuada gracias al consumo de aquella.

Pero, ¿sabías que aproximadamente un 20% de la población ha presentado durante su vida una reacción alimentaria? Pues bien, a nivel mundial, en los últimos treinta años la preocupación por las alergias alimentarias ha ido en aumento.

Existen diversas afecciones que pueden tener como origen el consumo de variados alimentos que nuestro organismo tolera difícilmente. Entre ellos, tenemos:

– Diarrea

– Dolores de cabeza

– Dolores de estómago

– Inflamación de articulaciones

– Fatiga crónica

– Problemas de la piel

Para darte un mayor alcance, te contaremos un poco más acerca de qué es lo que implica la intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria.

Reacción de intolerancia

Cuando hablamos de intolerancia alimentaria, hacemos referencia a una respuesta de tipo inmunológico, que en algunos casos podemos confundir con una alergia alimentaria. No obstante, los síntomas de la intolerancia alimentaria se manifiestan de modo más lento y discreto.

La intolerancia alimentaria no afecta a cada persona de la misma manera. Ello, a razón de que los alimentos que pueden favorecer a una persona, pueden ser dañinos para otra.  De este modo, será sumamente necesario analizar cada caso de forma particular a través de un estudio clínico personalizado.

Para ahondar más en el tema, te especificaremos los siguiente. Una reacción de intolerancia es producida por un mecanismo no inmunitario. Este tipo de reacciones tiene una frecuencia de 5 a 10 veces mayor a las de tipo alérgico. Entre las razones por las que sucede la intolerancia, tenemos que puede ser por una causa metabólica, como déficit de enzimas involucradas en el metabolismo de algún alimento.

También, por causa farmacológica, tal como el efecto de aminas vasoactivas, encontradas en alimentos de forma natural, capaces de producir reacciones clínicas gastrointestinales y neurálgicas. Y, por último, por reacciones indeterminadas, como diversas reacciones frente a aditivos.

Así, el padecer una intolerancia alimentaria tendrá como consecuencia:

– Que nuestro organismo, no pueda digerir de manera adecuada y correcta un determinado alimento.

– Que determinado alimento irrite nuestro sistema digestivo

Reacción alérgica

Ahora bien, una alergia alimentaria se presenta cuando el sistema inmunitario del organismo, que frecuentemente lucha contra las infecciones, interpreta que un alimento es específico es un invasor. De este modo, nuestro sistema inmunológico genera una respuesta desproporcionada. Esto es, la reacción alérgica, por la cual el organismo liberará variadas sustancias químicas como la histamina.

De esta forma, los síntomas que ocasionará son diversos, a continuación, los mencionaremos:

– Problemas para respirar

– Tos

– Ronquera

– Opresión en la garganta

– Vómitos

– Dolor de estómago

– Inflamación

– Urticaria

– Disminución de la tensión arterial

Por otro lado, cabe resaltar que, con las reacciones alérgicas, la respuesta involucrará al sistema inmunitario pese a que se ingirió un determinado alimento en pequeñas cantidades. Con ello, es bueno recordar que pueden ser mediadas por inmunoglobulina (Ig) E o no mediadas por IgE, tal como la enfermedad celíaca.

Es por ello que, acorde con diversos estudios poblacionales a nivel mundial se estima una prevalencia de alergia alimentaria del 1,4 al 3,6% en población adulta. Mientras que en la población infantil, tuvo una prevalencia del 5 al 8%.

Pese a que las reacciones alérgicas que se han presentado en las personas, suelen ser de carácter leve, existe una posibilidad de que la próxima reacción alérgica sea de riesgo vital. El ingerir una cantidad microscópico de determinado alimento, o el solo hecho de inhalarlo o tocarlo, puede desencadenar una reacción alérgica grave.

Por ello, si ya identificaste algún alimento que te genere ello, debes evitarlo por completo y por precaución, llevar contigo un inyectable de adrenalina. ¡Tu salud siempre es lo primero!

Esperamos esta información te haya sido de mucha utilidad. Recuerda que consultar con los mejores doctores especialistas en bajar de peso será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información acerca de nuestros tratamientos para bajar de peso, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES