Blog

adaptacion familiar diabetes

03

marzo
2021

Adaptación familiar de la persona con diabetes

¿Sabías que la mayoría de las personas con diabetes presentan un inadecuado nivel de adaptación familiar en sus hogares? En el siguiente artículo podrás conocer un poco más de la diabetes desde la perspectiva socio – familiar.

La aparición de la diabetes llevará a situar a nuestro sistema familiar ante una situación nueva e inesperada. Ello conlleva la gran carga emocional de una enfermedad conocida por no tener una cura determinada, con un tratamiento específico que pueda acabar con ella.

En lo relativo a la alimentación y las actividades físicas, empezará un gran proceso de adaptación no solo para el paciente diagnosticado, sino para las personas que conviven con él y lo acompañan en este proceso.

Tu familia empezará a procesar todo lo vivido según las creencias predeterminadas que tengan sobre la enfermedad y las experiencias previas que tengan sobre el cuidado de una persona diabéticas. Más aún, con algunos sucesos difíciles que podrían surgir en el camino como ceguera, úlceras, amputaciones, alergias, entre otros.

Por ese motivo se afirma que, el apoyo familiar al paciente con esta patología, será sumamente necesario, no solo en la generación de la enfermedad, sino también en el proceso de rehabilitación del paciente.

¿Qué se extiende por adaptación familiar?

Para empezar, al hablar de adaptación de una persona, hacemos referencia al acomodo de aquella variadas circunstancias y condiciones. Esta actúa con un ajuste personal o sociocultural que favorece la acomodación a normas determinadas.

Así, las estrategias de adaptación pueden centrarse en el problema en sí, apuntando a manejar, mejorar o solo lidiar con una situación estresante, que en este caso, está relacionado con los más adecuados tratamientos para la diabetes para el paciente.

Frente a ello, nuestros doctores especialistas en diabetes te brindarán toda la información que necesites para sobrellevar este proceso de la forma más adecuada posible.

Signos de mala adaptación

Es altamente probable que, tras el diagnóstica se ocasiones una crisis, con muchas dudas, miedos e incertidumbre. Esta enfermedad alterará no solo la vida del paciente, sino también, la rutina diaria de los miembros de la familia. Al interior de este proceso de adaptación pueden surgir una serie de conflictos, los cuales pasaremos a mencionar a continuación:

Gran permisividad

Esto se origina por miedo a decirle que “no” solo porque se encuentra enfermo. Así, solo lograremos que el paciente se vuelva alguien caprichoso, arisco y terco.

Sobreprotección

Lo cual se relaciona estrechamente con lo anterior pues, existen muchos familiares que asumen la diabetes como propia, quitándola la responsabilidad que debe cargar el diagnosticado.

Culpabilizarse

Existen muchos miembros de la familia (en especial los padres) que pueden culparse por la enfermedad que surgió en su familiar.  De esta forma, nos bloquearemos, lo que nos impedirá ayudar de manera benéfica al paciente.

¿Qué debemos hacer?

Existen una serie de pautas que te ayudarán a mantener un ambiente armonioso para con el paciente y con la enfermedad:

– Implicación activa con el tratamiento del familiar

– Una actitud positiva, lo que ayudará a cambiar la percepción de ver al mundo que le rodea al paciente

– Muestra interés por las vivencias diarias del paciente y por alguna complicación que pueda presentar

– Ofrécele en todo momento tu apoyo. Así le estarás brindando autoestima al paciente sin que este deje de perder su autonomía.

– Comunicación continua con el paciente, explícale un poco más del tratamiento sin que ellos sientan que les impones algo.

– Comparte actividades con el paciente. Pueden preparar una comida apta para su condición juntos, practicar su deporte favorito, ir de paseo, etc.

– Sé paciente. La persona que padece esta enfermedad necesita alcanzar un grado de confianza con su familia para poder autoafirmarse y sentirse capaz de hacer cosas por sí solas.

Recuerda que, puedes consultar con el Dr. Luis Huarachi, uno de los mejores doctores especialistas en diabetes acerca de los diversos tratamientos para la diabetes disponibles para ti o tus familiares. Por ello, no dudes en escribirnos a consultas@luishuarachi.com o en llamarnos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES