Blog

03

marzo
2021

El hipotiroidismo y la actividad física

El sentirte bien, segura y a gusto contigo misma y con tus capacidades físicas son situaciones a las que podremos llegar fácilmente con la actividad física. No obstante, existen situaciones sanitarias que pueden afectar tu disposición y ganas de practicar algún deporte. En el siguiente artículo, vamos a hablar del hipotiroidismo como una de las causas específicas.

Actualmente, y sobre todo en las mujeres, los problemas de tiroides son cada vez más frecuentes. Si te la han diagnosticado a ti o a un familiar, es probable que una de las primeras interrogantes que te hayas hecho tenga que ver con el ejercicio.

Pero, ¿por qué es importante realizar ejercicios si padeces hipotiroidismo?

Si la padeces, es probable que ya te hayas familiarizado con sus síntomas. Entre ellos está el bajo nivel de energía, dolores musculares y articulares, estado de ánimo apático, lenta recuperación, claridad mental reducida, descanso desequilibrado, entre otros. Sentir todo ello, por lo general, puede llevarte a tomar malas decisiones al momento de querer realizar alguna actividad física.

Sin embargo, existen razones sumamente ventajosas para que los realices, las cuales son:

– Mejora de tu estado anímico, ansiedad, cuadros de depresión y algún problema mental o psicológico ligero.

– Mejora de tu físico y mental.

– La fatiga y la severidad de los dolores articulares y musculares irán reduciéndose, progresivamente.

– Los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas pueden reducirse.

– Tu calidad de vida mejorará y te sentirás más contento contigo.

Frente a ello, nuestros doctores especialistas en hipotiroidismo, traen para ti información valiosa que debes tomar en cuenta de manera previa a la práctica de algún ejercicio.

¿Qué sucede con el sobrepeso y la inflamación en el hipotiroidismo?

Antes de iniciar, queremos recordarte que:

El perder peso no siempre es sinónimo de buena salud. Lo único importante es que tu proporción de masa magra y porcentaje de grasa se encuentren equilibrados.

Puntos como las calorías que consumes en cada comida y las calorías quemadas por actividad física, no son los únicos factores que debes considerar para reducir tus niveles de grasas. Resultará importante prestarle atención al factor metabólico, pues el determinará el cómo tu cuerpo usa la energía y combustiona las calorías.

Además, otro punto a tener en cuenta es la inflamación asociada a esta enfermedad. De manera negativa, influirán temas como el estrés emocional, alimentación inadecuada e insuficiente descanso.

Y, si no eliges una actividad física adecuada para ti, podría convertirse en otro factor de estrés inflamatorio. Tal es así, el caso de las actividades físicas de resistencia cardiovascular con duración moderada o elevada, que pueden resultar desfavorables y nocivas para tu organismo. Ello, a razón, de los altos niveles de cortisol que puede producirte, lo que desencadenaría en estrés para ti.

Mencionado todo lo anterior, ya podremos señalarte los mejores consejos para practicar actividad física sin que esta afecta a tu organismo.

Recomendaciones para la actividad física

– Los ejercicios más adecuados para ti serán los aeróbicos de mediana intensidad. Entre ellos tenemos el caminar, correr, practicar natación o bicicleta, HIIT, siempre con una media intensidad, con periodos que no superen de los 30 a 40 minutos.

– Realizar ejercicios de fuerza, también será adecuado siempre que modules y vigiles la carga. Este mejorará tu respuesta hormonal y coadyuvará a la pérdida de grasa.

– Evita y aléjate del cardio de moderada o larga duración.

– La fatiga extenuante es un punto al que jamás debes llegar, más aún si eres nuevo en ello. Tus sesiones deben llevarse a cabo de forma progresiva en intensidad y volumen.

– No entrenes todos los días, y fija en tu semana, algunos días de descanso. No tienes por qué entrenar todos los días. Y, aunado a ello, recuerda que tu descanso nocturno no debe ser menor de 7 horas.

– Los días en los que sufras algún tipo de estrés emocional, opta por no entrenar.

Recuerda que consultar con los mejores doctores especialistas en hipotiroidismo será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información sobre nuestros tratamientos para la tiroides, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES