Blog

concentracion-alimentos

03

marzo
2021

Los 8 alimentos que mejorarán tu concentración

¿Te desconcentras con facilidad? ¿Las tareas que antes te tomaban 15 minutos actualmente te tardan de media a una hora? Si cada vez te cuesta más prestar atención, mantente alerta, pues solo está en tus manos cambiar ese ritmo. Para ello, te explicaremos la importancia del consumo de algunos alimentos en tu ingesta diaria.

El 2% de nuestro peso corporal lo constituye nuestro cerebro. No obstante, este necesita un 20% de la energía corporal para realizar sus funciones de manera adecuada. Asimismo, necesita acaparar el 50% de la energía absorbida de los carbohidratos por la demanda de glucosa que requiere.

Nuestras conexiones nerviosas necesitan ácidos grasos como Omega 3 y vitaminas como B, C y E. Sumado a ello, los antioxidantes, flavonoides, entre otros se encargarán de estimular y favorecer el rendimiento de nuestro cerebro. Asimismo, se encargarán de la producción de neurotransmisores, los cuales influyen positivamente en la mejora de nuestra capacidad cognitiva.

Debido a ello, nuestros doctores endocrinólogos te brindarán una lista de alimentos esenciales para mejorar tu concentración.

concentracion-alimentos

Palta

Este alimento es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, es decir una grasa muy beneficiosa para nuestro cuerpo. Se encarga de colaborar en la prevención de deterioros cognitivos al contener distintos ácidos grasos y fitoquímicos esenciales para nuestro cerebro.

Asimismo, favorece la comunicación neuronal y, al limpiar las arterias, mejora la circulación sanguínea.

Pescado

Según estudios, el 60% del cerebro está compuesto de grasa, y, la mitad de ella es del tipo omega 3. Te recomendamos consumir los pescados azules como trucha, jurel y atún que contienen gran fuente de ella.

El omega 3 servirá para construir células nerviosas, las cuales serán muy beneficiosas para facilitar nuestro aprendizaje y memoria.

Frutos Secos

Ellos ayudan a proteger nuestra salud cerebral, al disminuir de forma gradual el deterioro cerebral asociado a nuestra edad. Esto, debido a que contienen antioxidantes, ácidos grasos y fitoquímicos que mejorarán nuestra concentración y memoria.

Entre ellos tenemos a: las pecanas, almendras, nueces, maní, castañas, entre otros. Lo ideal de ellos es que son fáciles de transportar y consumir en cualquier picoteo que se nos antoje.

Café

Ten la completa libertad de empezar tu día con una buena taza de café. Esta bebida, al contener cafeína y antioxidantes te aportarán muchos beneficios a tu cuerpo.

Así, el café mejorará tu concentración, estarás más alerta y con mejor humor. Muchos especialistas lo asocian con un menor riesgo de contraer enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.

Huevos

Entre los ingredientes principales que contienen los huevos, se encuentra la colina. Ella se encarga de producir los neurotransmisores que regularán el estado de ánimo y la memoria a largo plazo. Además, nuestra capacidad de atención mejorará gradualmente y a largo plazo, generando un mejor desempeño académico – profesional.

Arándanos

Una fruta muy deliciosa, y a la vez, beneficiosa. Contiene antocianina, el cual es un compuesto antiinflamatorio y antioxidante a la vez. Debido a ello, previenen los daños cerebrales a causa del estrés, así como fortalecen la comunicación entre nuestras células cerebrales.

Asimismo, se ha comprobado que consumir arándanos mejora la memoria y previene la pérdida de ella a corto plazo.

Cereales integrales

Estos alimentos se caracterizan por ser digestivos y muy nutritivos para nuestro cuerpo.  Contienen un aminoácido llamado triptófano el cual se encarga de producir la serotonina en nuestro cerebro. Si bien esta induce a la relajación, a su vez, equilibra los niveles de estrés en el cuerpo. Así, tu concentración mejorará y por ende, tu desempeño también lo hará.

Chocolate

Para empezar, asegúrate de adquirir uno con un porcentaje de cacao no menor al 60%. Así, los componentes principales de este alimento serán los flavonoides, cafeína y antioxidantes.

Pero, ¿qué son los flavonoides? Estos son antioxidantes que podemos encontrar en las plantas y a su vez, en nuestro cuerpo, se localizan en el cerebro. Debido a ello, estudios sostienen que estos ayudan a incrementar la memoria en grandes cantidades. Asimismo, ralentizan los problemas de edad que sobrevengan en las personas.

Si bien los expertos señalan que no existen alimentos mágicos ni milagrosos, está en cada uno mantener una dieta equilibrada con estos alimentos super nutritivos, saludables y deliciosos.

Esperamos puedas incluir en tu ingesta diaria estos alimentos para mejorar de forma progresiva, tu concentración. Recuerda que consultar con los mejores doctores endocrinólogos será la opción más inteligente que podrás tomar para tu vida. Consulta para más información con nuestros endocrinólogos en Lima, escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES